Desde el 16 de enero los Bomberos de La Virginia están sin un capitán en propiedad
La entidad está a la espera de una aprobación de la Gobernación de Risaralda para el proceso de elección.
Pereira
El Cuerpo de Bomberos del municipio de La Virginia se encuentra desde inicio de año sin un representante legal en propiedad y bajo la comandancia encargada de Jairo Gallego, quien ha sido el capitán desde hace dos años pero que ahora se encuentra en incertidumbre por la contrariedad de dos Decretos que rigen su cargo, uno departamental y otro nacional.
De acuerdo con los lineamientos nacionales, cumplidos los 70 años de edad los comandantes dejan su cargo a un lado y se jubilan de su labor bomberil, requisito que cumplió Gallego en enero; sin embargo, el lineamiento departamental establece que los capitanes de bomberos deben cumplir los 4 años en su cargo.
Así lo explicó el hoy comandante encargado del cuerpo de bomberos del puerto dulce, Jairo Gallego, quien precisó que se trata de un tecnicismo legal que debe ser resuelto por la Gobernación de Risaralda y que la Alcaldía ya ha solicitado una solución.
Jairo Gallego, comandante encargado del cuerpo de Bomberos de La Virginia
Juan Carlos Botero, alcalde de La Virginia, manifestó que ya se envió un oficio al Comité Departamental de Bomberos y a la Gobernación para que den trámite a la solicitud sobre el decreto que hoy rige la comandancia y están a la espera de una respuesta con los lineamientos para la contratación.
Juan Carlos Botero, alcalde de La Virginia
Frente a la incertidumbre que hay en el municipio sobre el direccionamiento correcto de la institución para la atención de emergencias, el director de Gestión del Riesgo, Gustavo Vélez, indicó que ya se tiene un plan de acción con cuerpos de bomberos y organismos de socorro de otras localidades.
Gustavo Vélez, director de Gestión del Riesgo de La Virginia
Desde la Gobernación de Risaralda deben decidir si se permite que el actual comandante Gallego termine su periodo de dos años, pese a tener la edad de retiro, o si se elige a otra persona que se acomode a los requerimientos asuma la capitanía. Sin embargo, solo hay un bombero que cumple con el requisito del tiempo de permanencia continuo de 5 años en la misma institución pero está a un año y medio de cumplir con la edad de retiro.