El Gobierno y ambientalistas reunidos para analizar resolución de pesca de tiburones
El Ministerio de Ambiente anunció la conformación de una mesa técnica que estudiará los cuestionamientos a la resolución de la AUNAP que reglamenta la pesca de tiburones y rayas.
En el diálogo liderado por el Ministerio de Ambiente, participaron más de 30 ambientalistas como Sandra Bessudo, de la Fundación Malpelo; Manuel Rodríguez, del Foro Nacional Ambiental; las Senadoras Esmeralda Hernández e Isabel Zuleta, así como representantes de la Universidad de Los Andes, WCS Colombia y Fundación MarViva.
Lo primero que se definió es, la instalación de una mesa técnica en la que socializarán los reparos frente a la resolución. El gobierno tiene el objetivo de proteger a las comunidades pesqueras tradicionales del pacífico y señaló que será el punto de partida para estudiar los cuestionamientos.
La ministra de ambiente, Susana Muhamad, habló sobre los elementos que deberán ser los pilares en el escenario de discusión técnica. “Debemos tener, específicamente, un Consejo Nacional Contra la Deforestación y Delitos Ambientales sobre pesca. Articular las operaciones. Además, me interesa mucho el desarrollo tecnológico, es una estrategia de protección y soberanía que debemos tener”, dijo la titular de la cartera de Ambiente.
En los anuncios que hizo el gobierno durante el encuentro con los expertos, destaca que se adelantará un Programa de Gobernanza de las comunidades pesqueras que será financiado, inicialmente, por el Fondo para la Vida que preside el Ministerio de Ambiente.
“Nuestro objetivo es reglamentar la captura incidental, recuperar la confianza de las comunidades y empezar un trabajo con ellos en una lógica de la conservación. Este es el Ministerio de Ambiente y es la casa de ustedes. Siempre siéntanse respaldados por este Ministerio. Para mí este diálogo es muy importante porque hay una controversia que no debe salirse de la búsqueda de una convergencia y que, además, no se debe estigmatizar”, concluyó Muhamad.