Crecimiento económico en 2024 será inferior a lo esperado, según la Comisión Europea
El crecimiento económico de China” y “las tasas de interés más altas en Estados Unidos podrían empeorar las condiciones financieras globales”.
Europa
El parlamento europeo recortó su previsión de crecimiento económico de la eurozona en 2024 a una cifra no mayor a 0.8%. Además, pronosticó una inflación mucho menor de la que se esperaba.
En la proyección de otoño, la comisión había pronosticado un crecimiento cercano de 1.2% en la zona europea en 2024, pero el bajo desempeño del bloque a finales de 2023, sumado al mes de enero de 2024, hizo un importante recorte de 0.4 puntos porcentuales.
Señalan además que “la economía de la UE escapó por poco de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, y al final del año el PIB real estaba en términos generales al mismo nivel como en el tercer trimestre de 2022″.
El ente europeo auguraba para este año una inflación del 3,2%, pero ahora, sorpresivamente, bajó su previsión a 2,7% en 2024, para, idealmente, alcanzar 2,2% a fines de 2025.
De acuerdo con la Comisión, una “retracción en los precios de materias primas energéticas y un debilitado impulso económico propició para la inflación una trayectoria descendente más pronunciada de lo previsto”, sostuvo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Los peritos de la Comisión señalaron que el fin de las medidas de a apoyo al sector energético y las perturbaciones comerciales en el mar Rojo “ejercerán cierta influencia al alza” en los precios. No obstante, apunta el informe, esa tendencia no será suficientemente fuerte para “descarrilar el proceso de inflación decreciente”.