Nueva respuesta del Invima a Tribunal por desabastecimiento de medicamentos
Este mes se cumple nuevo plazo para que el Ministerio de Salud y el Invima entregue informe sobre los requerimientos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Desde noviembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca requirió al Ministerio de Salud y al Invima por la situación de desabastecimiento de medicamentos. Algunas de las principales causas estaban relacionadas con que en ese momento se acumularon 26.000 trámites para renovaciones, modificaciones y autorizaciones de registros sanitarios.
El registro sanitario es el documento que habilita la comercialización y uso de los medicamentos en el país.
El Tribunal exigió que las entidades encargadas de los medicamentos en el país implementaran acciones concretas para mitigar la situación.
El primer avance de gestión sobre el plan de contingencia se reveló en diciembre, con un cumplimento del 100% al evacuar 8.600 trámites. Entonces, luego de ese informe preliminar, hay un nuevo informe de gestión que el Invima tiene preparado. Es el avance de la segunda fase del plan propuesto y la iniciativa de rediseño de la entidad.
Según el informe que Caracol Radio conoció en primicia, en la ejecución de la segunda fase que comenzó en enero se ha avanzado un 35% y la meta es evacuar 5.831 trámites antes de marzo. Si se logra ese objetivo, el cumplimiento de todo el plan alcanzará el 54%.
En relación con todo esto, mañana se posesionaría Francisco Rossi como director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Será el primer director en propiedad de la entidad desde el inicio del gobierno del Presidente Gustavo Petro. Sobre Adriana Pereira, quien ejecutó el plan ordenado por el Tribunal y venía como encargada de la entidad, apoyaría al Invima desde su dependencia en el Ministerio de Salud.