Personería de Cúcuta reclama que CIDH revise la situación de hacinamiento en estaciones
Advierten que aumentó el riesgo de fuga de presos
Cúcuta
La compleja situación penitenciaria que vive la Cárcel Modelo de Cúcuta en dónde hay un hacinamiento del 300% sigue produciendo alertas. Una nueva propuesta surge y es que la Comisión Interamericana Derechos Humanos visite la ciudad de Cúcuta para que pueda conocer cuál es el servicio que se les presta a los privados de la libertad en la cárcel y las estaciones.
El Personero de la ciudad de Cúcuta Yessid Blanco, dijo a Caracol Radio que la propuesta surge como una medida urgente que busca solicitar la atención del tema, esto, luego de qué se agotaran todas las instancias a nivel nacional.
Fue más allá y advirtió que se debe revisar con lupa lo que ocurre en las estaciones de policía “luego de agotar todos los medios jurídicos de nuestro país, una vez agotadas las acciones, las instituciones jurídicas, como acciones de tutela, hemos adelantado alertas tempranas. Pero al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta positiva de esta problemática que es muy grave”, relato además que esto está relacionado con la inseguridad que registra la ciudad.
Resaltó que siente que ha estado frente a unos oídos sordos “es por eso que hemos decidido acudir a las instancias internacionales con el fin de buscar esa pronta solución, y buscar la atención de alguna forma por parte de las autoridades de otros países”.
Recalcó que lo que ocurre en las estaciones de policía desgasta los uniformados lo que dificulta incluso las labores en sus cuadrantes, haciendo una función que no es el objetivo de ellos.
“Esta es nuestra última carta, nuestra última acción, hemos acudido a la Comisión interamericana de derechos humanos teniendo en cuenta que existen tratados de la convención americana derechos humanos en la cual Colombia hace parte”.
Concluyó que ya se ha reunido con el director nacional del Inpec, con ministros y demás representantes del Gobierno Nacional para la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta positiva y hay irregularidades de policía.