Uribismo pide reunión con relator de CIDH por ‘agresiones del Gobierno a la rama judicial’
Solicitaron un ‘encuentro urgente’ con el comisionado José Luis Caballero, denunciando asedio contra la Corte Suprema, la Fiscalía y la Procuraduría.
Colombia
A través de una carta, la bancada de senadores y representantes a la Cámara del Centro Democrático pidieron una ‘reunión de carácter urgente’ al relator para el Estado de Colombia de la CIDH, el comisionado José Luis Caballero, aprovechando su visita oficial al país.
“Esta reunión tiene por finalidad dar a conocer que dentro del Estado de Colombia se viene presentando una preocupante y gravísima situación, por cuanto se está erosionando, asediando y agrediendo a la rama judicial y a los órganos de control, especialmente a la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General por parte del actual Gobierno Nacional”, dicen en la carta.
Según los miembros del uribismo, el ejecutivo está “promoviendo e incitando vías de hecho en contra de estas instituciones y sus funcionarios, para minar la credibilidad y confianza en las instituciones y desacatar las decisiones adoptadas por estas, lesionando su integridad, independencia y autonomía”.
Ante esta situación, que calificaron que un “atentado contra la separación de poderes”, consideraron necesario ser escuchados por parte del comisionado para dejar evidencia sobre la situación nacional.
Este jueves 8 de febrero, la bancada del Pacto Histórico había acudido a la sede de la CIDH en Washington, para respaldar la denuncia de ‘ruptura institucional’ hecha por el presidente Gustavo Petro. Ahora el turno es del Centro Democrático, que espera lograr el encuentro con el relator.