¿Qué es el ayuno seco y por qué es tan riesgoso para la salud? Consulte
Varias prácticas se vuelven tendencia en redes sociales, pero no todas son positivas ni tienen base científica como lo cuentan.
Persona rechazando el agua, imagen de referencia // Getty Images / AaronAmat
El ayuno seco es una práctica que implica la abstención total de alimentos y líquidos durante un período de tiempo determinado. A diferencia de otros tipos de ayuno, como el ayuno intermitente o el ayuno de agua, este no permite la ingesta de ningún tipo de bebida, ni siquiera agua. Por lo que es considerado por los especialistas como algo “peligroso”, a pesar de ser tan viral en redes sociales.
El nutricionista Saúl Sánchez Arias, de ‘Mejor con Salud’ que este tipo de prácticas pueden causar daños a corto y a mediano plazo. Además, resaltó que varias de las tendencias que cogen popularidad en cuanto a nutrición no cuentan con base científica y pueden ser perjudiciales para la salud.
En diferentes plataformas se habla del ayuno seco el cuál se hace evitando la ingesta de agua, pero incorporar líquidos en la diera a partir de alimentos como frutas y verduras, supuestamente para eliminar la retención de líquidos. Cosa que va contra las bases científicas y las recomendaciones de la OMS sobre lo saludable que es ingerir diariamente mínimo 2 litros de agua.
También se habla de beneficios para el rendimiento deportivo, pero Sánchez asegura:
“Está claro que en ausencia de ingesta de agua el organismo pone en marcha mecanismos para ahorrar líquidos, pero en ningún caso estos se asocian con menor rendimiento. Al contrario. En condiciones de actividad física es precisa la sudoración como elemento termorregulador. Si ello se suspende, se afecta la balanza hidroelectrolítica, la temperatura corporal se incrementa y los riesgos son elevados”.
Mire también:
¿Por qué es riesgoso para la salud?
Teniendo en cuenta lo que dice el especialista y otros colegas estas son las principales razones por las que no se recomienda hacer el ayuno seco.
- Deshidratación
Como se señaló antes, la falta de agua priva al cuerpo de un elemento esencial para el funcionamiento de todos los órganos y sistemas. Algunos de los síntomas son la fatiga, mareos, dolor de cabeza y confusión.
La deshidratación severa puede producir hasta la muerte la muerte. La Fundación Aquae asegura que el ser humano puede vivir de 3 a 5 días sin agua porque “a partir de un determinado momento, el cuerpo sería incapaz de realizar sus funciones básicas, debido a la falta de este motor natural”.
- Cetosis
Según explica el sitio especializado en salud ‘Diet Doctor’, cuando el cuerpo no tiene suficiente energía de los alimentos, comienza a utilizar la grasa como fuente de energía. Este proceso produce cetonas, que pueden ser peligrosas si se acumulan en exceso en la sangre. La cetosis puede provocar síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y confusión.
- Pérdida de masa muscular
El cuerpo comienza a utilizar la masa muscular como fuente de energía cuando no tiene suficiente energía de los alimentos o de la grasa, lo que puede debilitar el cuerpo y dificultar la realización de actividades cotidianas.
¿Es recomendable el ayuno seco?
No, el ayuno seco no es recomendable. Es una práctica peligrosa que puede tener graves consecuencias para la salud.
Si está buscando mejorar su salud a través del ayuno, existen alternativas más seguras y efectivas al ayuno seco, como:
- Ayuno intermitente: este tipo de ayuno implica alternar períodos de ayuno con períodos de alimentación normal.
- Dieta saludable: una dieta saludable y equilibrada es esencial para mantener una buena salud.