6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Ojalá que el acto de reconocimiento permita llegar a la verdad”: nieta de Guillermo Cano

El Estado colombiano hará, por primera vez, un reconocimiento público, por orden de la CIDH, para admitir su responsabilidad por el asesinato del director de El Espectador, que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1986

“Estaban luchando en medio de un contexto de violencia": nieta de Guillermo Cano sobre acto de reconocimiento

“Estaban luchando en medio de un contexto de violencia": nieta de Guillermo Cano sobre acto de reconocimiento

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707398594_627_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Cano | Foto: Archivo Colprensa

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló afirmó María José Medellín, nieta del director de El Espectador, Guillermo Cano, el cual fue asesinado el 17 de diciembre de 1986. Así las cosas, el Estado colombiano hará, por primera vez, un reconocimiento público, por orden de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en el cual admitirá su responsabilidad en el caso, reconociendo su fracaso en la investigación, juzgamiento y demás sanciones.

¿En qué consiste el acto de reconocimiento?

Según comentó Medellín, en este acto de reconocimiento, el Estado reconocerá la no protección al derecho de vida de Cano, las falencias que tuvo la investigación judicial y la falta de protección a su familia, sumado a las personas que rodeaban el diario, a los periodistas y jueces que investigaron.

“Ellos estaban haciendo una lucha en medio de un contexto muy complicado de violencia, pero también centrados en lo que ellos tenían que defender. El Espectador contaba con unos ideales democráticos, costara lo que costara”, afirmó.

Entre tanto, la idea con la reparación económica del caso es que sea destinada para el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano, que se entrega todos los años en nombre de su abuelo, a una persona o una organización que defienda la libertad de prensa.

¿Valió anteponer los principios frente a la vida?

Como nieta, María José Medellín confesó que la sigue marcando la ausencia de su abuelo, pero dejando de lado el sentimiento de lado, Cano se mantiene como un referente para el país, los jueces y demás personalidades, demostrando que sí vale la pena hacer las cosas bien.

“Es casi imposible negar que la ausencia está presente todos los días, en la vida de mis hermanos. Crecimos en un ambiente de mucho amor y hemos tenido el mejor ejemplo a seguir. Por otro lado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, será uno de los integrantes del gabinete Petro que estará presente en el acto de reconocimiento público”, reiteró.

Entre tanto, uno de los acuerdos a los que llegó con el Estado, fue dar inicio a un nuevo proceso en que se logre esclarecer el crimen y así encontrar un perdón, una verdad y una memoria para jueces, magistrados, militares e investigadores que pusieron el pecho y no han encontrado reparación.

Escenarios Judicial

Sí bien el caso de Cano alcanzó a tocar el escenario internacional, el acto de reconocimiento responde a un proceso que se perdió en 2001 en la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que se perdió y del cual solamente quedó un único informe.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad