¿Quiénes pueden ser beneficiarios del apoyo de sostenimiento del SENA? Le explicamos
El valor del subsidio varía dependiendo del programa educativo que se esté desarrollando
El Apoyo de Sostenimiento es una forma en la que, desde el Gobierno, se busca incentivar la formación de los más jóvenes del país. De esta manera, las personas que están estudiando pueden tener un alivio económico. Este programa es una manera de ayudar a quienes logran cumplir con una serie de requisitos, como lo son no recibir otros apoyos de sostenimiento, ser de estratos 1 o 2 y mantener un buen nivel académico en su formación.
Sin embargo, este apoyo financiero solo es otorgado a quienes están desarrollando su formación profesional en alguno de los programas educativos del Sena. Con esto, los estudiantes pueden adquirir bienes o pagar temas relacionados con su estudio, tales como libros, transporte, y más.
Por otra parte, el valor del subsidio varía dependiendo del programa educativo que se esté desarrollando y es entregado por el tiempo de formación. Por lo tanto, los interesados deben inscribirse para poder acceder al beneficio.
El Sena define este subsidio como: “Es un programa del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y productiva de su proceso de formación”.
Este programa de ayudas está regulado por el Decreto 4690 de 2005 del Ministerio de la Protección Social y por el Acuerdo No. 0005 de 2006 de la Dirección General del Sena. Además, brinda un apoyo económico que alcanza el 50% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) y que se desembolsa mensualmente. No obstante, los beneficiarios evidencian una reducción del 25% en diciembre y enero.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del apoyo de sostenimiento del SENA? Le explicamos
El Sena ha aclarado que las personas que pueden ser beneficiarias deben cumplir con varios requisitos:
- Ser aprendiz activo y matriculado en un programa de formación titulada de oferta abierta del Sena
- Pertenecer a los estratos 1 o 2.
- Estar afiliado al régimen Subsidiado (SISBEN) o contributivo (EPS)
- No tener un contrato de aprendizaje ni vínculo laboral
- No recibir otros subsidios del Estado.
- No ser beneficiario del programa Jóvenes en Acción.
- No haber tenido condicionamiento de matrícula durante los tres meses anteriores a la fecha de adjudicación.
- Inscribirse a la convocatoria en las fechas
- No ser beneficiario del apoyo de alimentación temporal o de ración alimentaria entregado por el Sena.
Adicionalmente, las personas que pueden ser beneficiarias son las víctimas del conflicto armado, la mujer víctima de violencia, el estar en situación de discapacidad, vivir en área rural, ser madre cabeza de familia, estar embarazada o en periodo de lactancia, pertenecer a poblaciones NARP o comunidades indígenas