Se aproximan novedades para el tratamiento contra el cáncer en Colombia
Se trata de diferentes terapias dirigidas al cáncer de mama y pulmón.
La farmacéutica estadounidense, Pfizer, adquirió mediante la compañía Seagen, una tecnología de anticuerpos conjugados, que es un tratamiento adicional a los que ya existen para esta enfermedad. El tiempo y la dosis del tratamiento depende en su mayoría del tipo de tumor de cada paciente, de la edad y de su estado general de salud.
Yesikka Moreno, directora de Asuntos Médicos Pfizer Latinoamérica, explica el proceso a la hora de iniciar un tratamiento con ellos. “Es diferente tratar un cáncer de mama a tratar un cáncer colorrectal, depende del estado en el que hayamos diagnosticado el cáncer. No tratamos igual un cáncer diagnosticado a tiempo cuando el tamaño del tumor es chiquito y está localizado, a tratar un cáncer que ha invadido otros órganos”.
La farmacéutica trata diferentes tumores y para cada uno ofrece tratamientos, entre los que se pueden destacar: Cáncer de mama, pulmón, colorrectal, próstata, y melanoma. Y, por último, para tumores hematológicos como lo pueden ser: la leucemia, mieloma múltiple y los linfomas.
Hasta el momento, en Colombia se encuentran disponibles tratamientos para el cáncer de mama y cáncer de pulmón. Entre otros tratamientos que se encuentran en proceso de aprobación, dirigido a los tumores líquidos.
En ese sentido, la farmacéutica se encuentra desarrollando estudios clínicos más inclusivos en donde se tenga en cuenta la opinión de los pacientes, investigadores e instituciones.
“Buscamos continuar invirtiendo y continuar asegurándonos de desarrollar más terapias y más herramientas nuevas para cada uno de los tumores que van saliendo porque esta es una enfermedad que no descansa y cambia con muchísima frecuencia. Así que hay que seguir investigando y creando estudios clínicos”, afirmó Yesikka Moreno.
Además, la directora apuntó que se encuentran en proceso de desarrollar y traer a países de Latinoamérica, incluyendo a Colombia, una vacuna para el virus respiratorio sincitial, que tiene síntomas parecidos al resfriado, pero que puede ocasionar infecciones pulmonares en bebés y adultos mayores.