Ilegales retuvieron a tres jóvenes en la vereda La Manuela de Segovia durante combates
Esta retención ilegal la habrían hecho integrantes del Clan del Golfo o AGC durante la confrontación con las disidencias.
Antioquia
Caracol Radio conoció que este lunes 5 de febrero se reportaron nuevos combates entre grupos ilegales en zona rural del municipio de Segovia en el Nordeste de Antioquia que nuevamente dejó confinada a la población y con temor a quedar en medio del fuego cruzado y posibles retaliaciones de los actores en confrontación.
Este medio de comunicación conoció que el hecho se reportó en la vereda La Manuela, donde en medio de los disparos presuntos integrantes del Clan del Golfo retuvieron a la fuerza a tres jóvenes del caserío, aunque son muchachos, por ahora no se detalla si son menores de edad o mayores. La comunidad trata de establecer mecanismos para poder recuperarlos. Al momento de esta publicación se desconoce su paradero mientras que la población está en zozobra por este nuevo hecho violento de las (AGC) que se disputan el territorio con las disidencias de Iván Mordisco.
Cerca de 2.200 víctimas del conflicto armado fueron indemnizadas en Antioquia
Reclusas de El Pedregal se estarían autolesionando por precarias condiciones sanitarias
Caracol Radio también pudo conocer que la situación de seguridad en esta zona continúa muy grave para las comunidades y en especial para los líderes sociales y comunitarios que se sienten “secuestrados” en su propio territorio y constantemente sitiados por los ilegales sin que la fuerza pública pueda generar estrategias claras para liberar de esta problemática a los civiles que diariamente están bajo las reglas de estos grupos y con gran tristeza indican que se sienten impotentes ante la cruda guerra y en intentos desesperados por pedir que los saquen del conflicto han instalado banderas blancas como símbolo de paz, pero este llamado es ignorado por los alzados en armas.
También se ha podido constatar que los ilegales tienen amedrentados a los líderes para que no denuncien ni generen alertas sobre lo que ocurre en la zona rural so pena de ser víctimas de represalias, por ello cada día se dificulta la consecución de información sobre esta realidad. Cada vez que estas confrontaciones ocurren el Clan del Golfo con mayor presencia prohíbe el transporte de combustible y gas en pipetas, además de la libre movilidad.
El pasado 27 de enero y ante las reiteradas acciones de estos grupos al margen de la ley las autoridades civiles, policiales y militares realizaron un consejo de seguridad en el que el propio alcalde Edwin Castañeda le solicitó al gobierno nacional apoyo para poder contrarrestar estas acciones ilegales, pero la violencia arrecia