Radio en vivo

El Telescopio James Webb capturó una galaxia que “no debería” existir

Astrónomos han revelado el hallazgo de una galaxia muy pequeña, aislada y sin actividad de formación estelar

El Telescopio James Webb capturó una galaxia que “no debería” existir / lakshmipathi lucky

Según un estudio en Astrophysical Journal Letters, se descubrió una galaxia poco común, aislada y sin formación de estrellas gracias al Telescopio Espacial James Webb (JWST). La galaxia PEARLSDG sorprendió al aparecer en las imágenes, a pesar de no ser el foco principal de la investigación.

¿Qué son las galaxias enanas?

Las galaxias inusuales, según Tim Carleton de la Universidad de Arizona State, son pequeñas y poco luminosas, siendo las más comunes en el universo. Con menos de 100 millones de estrellas, se diferencian de gigantes como la Vía Láctea, que tiene casi 200 mil millones de estrellas.

“Dichas galaxias como esta, son extremadamente raras y apenas se han observado en unos pocos casos. En realidad, no esperábamos que existieran, según lo que entendemos sobre la evolución de las galaxias. Este hallazgo nos brinda la oportunidad de perfeccionar nuestras teorías sobre cómo se forman las galaxias”, comentó Carleton. “Por lo general, las galaxias enanas que se encuentran solas continúan creando nuevas estrellas”, agregó.

Le puede interesar

PEARLSDG: Una Galaxia Inusual

La galaxia PEARLSDG, descubierta mientras se estudiaba un cúmulo de galaxias, resultó ser única. Aislada y sin interacción con otras galaxias, no forma nuevas estrellas, desafiando las expectativas astronómicas, según Carleton.

Resultados de la investigación

La galaxia capturada por el Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha proporcionado datos cruciales. A diferencia de la idea previa de que las galaxias aisladas forman estrellas jóvenes o interactúan con compañeras más grandes, PEARLSDG desafía esta teoría al presentarse como una población estelar antigua, sin formar nuevas estrellas y manteniéndose reservada.

Como sorpresa adicional, las imágenes del JWST revelan estrellas individuales, destacando en longitudes de onda específicas. PEARLSDG se convierte así en una de las galaxias más lejanas donde estas estrellas se observan con detalle. El brillo de estas estrellas ha permitido a los astrónomos medir la distancia de PEARLSDG: 98 millones de años luz.