En un 81% cayó el licenciamiento de vivienda en el último año en el Tolima
Veliz Mejía, presidente de Camacol en la región, se refirió a la caída de las ventas y al riesgo que existe para los más de 17 mil empleos que genera el sector de la construcción.

Construcción de Vivienda / Colprensa

Ibagué
El sector de la construcción en el Tolima refleja un descenso del 40.8% en la venta de viviendas nuevas y una reducción del 80% en el licenciamiento de proyectos urbanísticos en el último año reveló Veliz Mejía, presidente de Camacol en el departamento.
Según Mejía, el panorama para el sector es complejo, situaciones como la falta de subsidios, las altas tasas de interés y los cambios en las políticas para acceder a la compra de viviendas VIP y VIS generó un ambiente oscuro para el sector, ocasionando que constructoras hayan parado los proyectos.
“A nivel local la caída en ventas es del 40.8%, solo se vendió el 60% de lo que se comercializó en el 2022, en plata los hogares en el Tolima dejaron de invertir $530 mil millones en este periodo, el impacto es muy alto”, dijo el presidente de Camacol en la región.
Otros de los factores que afectaron la venta de inmuebles fue que la falta de subsidios a la tasa de interés y el aumento del costo de la vivienda que se define en salarios mínimos, lo que llevó a una desmotivación de los compradores.
“Al cambiar la política dicen no, vamos a cambiar el sistema, la focalización y pasa a modo Sisbén, al hacer ese cambio muchas personas que habían clasificado a un subsidio no clasificaron, por eso el reporte indica que 3.400 desistieron por las condiciones que se presentaron”, indicó.
Finalmente, Mejía sostuvo que la cadena de valor del sector de la construcción espera que estos nubarrones que se presentan pasen rápidamente porque solo en el desarrollo de proyectos urbanísticos se generan cerca de 17 mil empleos que podrían estar en riesgo.




