Oficial: Barranquilla se despide de cualquier opción de realizar los Juegos Panamericanos
Panam Sports emitió un comunicado en el que confirmó las únicas dos ciudades que van a aspirar a realizar las justas en 2027.
Oficialmente, Barranquilla perdió cualquier aspiración de poder albergar los Juegos Panamericanos 2027. La Organización Deportiva Panamericana dio a conocer las dos únicas ciudades que están en carrera para poder realizar las justas, luego de abrir el proceso de postulación el pasado 5 de enero, tras el anuncio de retirarle la sede a Colombia por incumplimiento en los pagos pactados.
“Se trata de Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede. Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura”, informó Panam Sports.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Le puede interesar:
Barranquilla tenía la leve esperanza de poder recuperar las justas para la ciudad, a pesar de que la organización fue tajante desde el primer momento, aludiendo a que la decisión era irrevocable. El presidente Gustavo Petro intentó interceder por medio del máximo mandatario de Chile, Gabriel Boric, e incluso habría tenido entre sus planes visitar este país y reunirse con Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
En los últimos días, hasta Luis Díaz envió un mensaje a la organización para tratar de salvar la sede, pero ya no había nada que hacer. “Quería aprovechar para enviar un mensaje y decirles que en Barranquilla, cuna de deportistas, se puedan realizar los mejores Juegos Panamericanos. Señores Panam Sports, nuestra ciudad y nuestro alcalde harán unos juegos históricos. Por favor, revalúen su decisión para Barranquilla sede 2027. Un abrazo”, manifestó el jugador del Liverpool.
¿Por qué Barranquilla perdió la sede?
El Gobierno debió cancelar 8 millones de dólares en dos plazos: el primero (4M$) pactado para el 30 de diciembre de 2023 y el segundo (4M$) para antes del 30 de enero del 2024. No obstante, estos dineros no llegaron a las cuentas de la Organización Deportiva Panamericana, que determinó retirar la realización de las justas.
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, explicó en su momento la situación. La jefe de la cartera comentó que solo se hizo un pago en 2021, año en el que se firmó el contrato y quedó adjudicada la sede a la capital del Atlántico. Dicha cifra fue por 2.250.000 millones de dólares y lo realizó la Alcaldía de Barranquilla. En 2022 debió haberse hecho otra cancelación, pero no se logró y se tuvo que acordar que sería en diciembre del 2023, quedando otra cuota para enero del 2024.
¿Cómo se escogerá la sede?
El próximo 12 de marzo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports realizará una asamblea general extraordinaria de manera virtual. En ella, cada ciudad deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder con una votación de los países miembros, encargados de elegir a la sede de las justas más importantes del continente.