Cali

Sector constructor en el Valle espera comercializar 20 mil unidades de vivienda en el 2024

El 2023 cerró con alrededor de 11 mil viviendas vendidas

Sector constructor en el Valle espera comercializar 20 mil unidades de vivienda en el 2024

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El sector de la construcción en el Valle del Cauca cerró el 2023 con la comercialización de 10.477 viviendas, el 80% de ellas fueron Vivienda de Interés Social- VIS.

Positivo para el sector es que el Valle, fue al departamento al que más subsidios se le asignaron el año pasado, 10.634 del Programa ‘Mi Casa Ya’.

Aún así, la comercialización de vivienda se hizo difícil porque el Valle, depende en gran parte, de la venta de viviendas de interés social, lo cual se vio disminuido por las altas tasas de interés y el cambio en la política de entrega de subsidios por parte del gobierno Nocional.

Según Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, las expectativas para el año 2024 son más positivas que las que tuvieron en el año 2023 “estamos esperando que cerremos ventas alrededor de los 18 mil o 20 mil unidades de vivienda”.

Estas viviendas se concentran en Cali y su área metropolitana en un 95%, es decir, Cali, Candelaria y Yumbo. Hay otros proyectos en Buga y Cartago y en Puerto Tejada en el departamento del Cauca.

Con el propósito de mejorar las condiciones del sector constructor que genera miles de empleos al año y mantener la inversión; Camacol en el Valle del Cauca señaló siete puntos para lograr reactivar el sector vivienda, los cuales tienen que ver, especialmente con la asignación de subsidios, explicó la gerente de Camacol Valle.

1. Preasignación de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ y apropiación de recursos del subsidio a la tasa igual a los 50.000 subsidios a la cuota inicial que el gobierno nacional asignó anualmente:

Es necesario contar con ambos recursos de manera simultánea. Además, volver al sistema de pre-asignación de los subsidios para las familias, dará un mensaje muy positivo al mercado impulsando las ventas nuevamente. El gremio ha estimado que se requieren entre 70 y 75 mil subsidios a la cuota inicial por año.

2. Generación de una política y de apropiación de recursos para la asignación de subsidios distritales y departamentales:

Actualmente el departamento del Valle del Cauca y el distrito de Santiago de Cali cuentan con la normativa que les permite asignar subsidios, pero desafortunadamente los recursos han sido muy pocos. En el caso de Cali se cuentan con subsidios en el Fondo Especial de vivienda asignados desde el año 2009 que aún no han sido cobrados por las familias, valores que ascienden a varios millones de pesos. Es urgente viabilizar nuevamente estos subsidios para aprovechar una nueva asignación a los hogares que hoy lo requieren. En el caso del departamento, generar la bolsa especial de subsidios departamentales al menos para 5.000 familias en el Valle.

3. Reorganización de los decretos, acuerdos y ordenanzas de subsidios en Cali y en el departamento, para agilizar los trámites para la asignación y desembolsos: Se cuenta con normatividades que no están armonizadas con procedimientos nacionales recientes, así como aprovechar para incluir nuevos aspectos para impulsar la reactivación.

4. Concurrencia de subsidios distritales y departamentales para la renovación urbana y la VIP y la posibilidad para la Vis, de un fondo especial que apoye los hogares con subsidio a la tasa de interés. Activar una estrategia de densificación equilibrada en torno a los centros urbanos, a la infraestructura de transporte y a la generación de recursos para subsidios a la cuota inicial y a la tasa es viable y buscar recursos que permita dar a los hogares VIS los 4 o 5 puntos de apoyo a la tasa de interés.

5. Generar incentivos tributarios transitorios en la ciudad para estimular la compra de vivienda, tanto para nacionales, extranjeros o vallecaucanos en el exterior. En el Valle del Cauca, las remesas siguen siendo una gran fuente de ingresos siendo la región más beneficiada. Según los datos publicados por el Banco de la República, el I semestre de 2023 ingresaron US1.300 millones, lo que nuevamente lo deja en el primer departamento con mayores ingresos por este concepto, con el 26% del mercado. Estudios de Camacol Valle dan cuenta que aproximadamente entre un 20% y 30% de estas remesas, podrían estar destinadas a compra de vivienda o a la mejora de ella. Por otra parte, es necesario repensar en la ciudad en un incentivo que permita generar proyectos de vivienda para arrendamiento e incentivos para una segunda vivienda y para pensionados.

6. Acordar una Política distrital y departamental de Promoción de Inversiones en vivienda y urbanismo que contemple pactos de invariabilidad tributaria y planificación de largo plazo en materia de desarrollo urbano y territorial, además de creación de la institucionalidad que permita hacerlo posible.

7. Mejorar la calidad regulatoria revisando los excesivos trámites asociados a la construcción: 63 trámites y 4.6 años es el tiempo de los trámites desde el inicio del proceso de un proyecto inmobiliario en Cali, hasta la entrega de cesiones al distrito.

Según el informe de Camacol, analizaron la demanda con y sin subsidios de los hogares que, aparte de ser compradores potenciales, cumplen con los requisitos mínimos de ingresos y gastos para acceder a un crédito hipotecario, resultados que demostraron la alta dependencia a los subsidios del gobierno para comprar VIP y VIS. Este fue el análisis:

·Para 2024 del total de los 255 .411 hogares potenciales, en el escenario de no contar con subsidio a la tasa, tan sólo 267 familias podrían comprar vivienda VIS y 841 hogares podrían comprar VIP. El escenario aún continúa siendo bajo con subsidio a la tasa : 440 hogares podrían compra una VIS y 1.416 hogares una VIP.

· Para 2025 considerando menores tasas de interés y en el escenario de no subsidios tan sólo 491 hogares podrían comprar VIS y 1.459 hogares VIP. Con subsidio a la tasa 959 hogares podrían comprar VIS y 2.870 hogares VIP

· Para 2026 considerando menores tasas de interés y en el escenario de no subsidios tan sólo 721 hogares podrían comprar VIS y 2.011 hogares VIP. Con subsidio a la tasa 1.451 hogares podrían comprar VIS y 5.833 hogares VIP

El ejercicio demostró que los hogares de la base Sisbén dependen totalmente de contar con tasas que no sean mayores al 8% y que además se generen los subsidios a la tasa de interés que permita contar con tasas reales entre 3% y 4% y en el caso de la VIP que además tengan el subsidio a la cuota inicial, puntualizó Camacol.

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