Radio en vivo

Ciudades

Incendios forestales: impacto en los ecosistemas de Bogotá y Santander

Los incendios forestales están teniendo efectos significativos en la Sabana de Bogotá y el Páramo de Berlin.

SOPO, COLOMBIA - 30 DE ENERO: Miembros de los equipos de extinción de incendios y la comunidad trabajan diligentemente para extinguir las llamas en el municipio de Sopo, Cundinamarca, Colombia el 30 de enero de 2024. (Foto de Juancho Torres/Anadolu vía Getty Images) / Anadolu

A propósito de los incendios forestales que se han presentado en el país y los esfuerzos de las autoridades para atender las emergencias, el profesor Stijn Hantson, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, realizó una investigación usando modelos de simulación y datos satelitales para estudiar el impacto de los incendios forestales en La Sabana de Bogotá y el páramo de Berlín, ubicado en Bucaramanga-Berlin, Santander, con el propósito de entender mejor la complejidad de este fenómeno y sus implicaciones en Colombia.

“Los incendios forestales son uno de los fenómenos naturales más destructivos en el mundo, especialmente en épocas de sequía y altas temperaturas”, indicó.

De igual forma, el experto también señaló que en lugares como el Amazonas, que se encuentra la mayor selva tropical del mundo, los incendios pueden ser catastróficos, afectando negativamente la biodiversidad.

Le puede interesar

No obstante, Hantson aseguró que en lugares como la Sabana, que se caracteriza por la convivencia de árboles y pastos, el fuego podría tener efectos positivos, al favorecer el equilibrio entre estas dos formas de vegetación y la diversidad de especies que dependen de ellas, considerándolo “algo natural y necesario”.

Sin embargo, advirtió que el manejo inadecuado del fuego, como el uso excesivo o la falta de control, puede generar consecuencias negativas, como la pérdida de hábitat y la degradación del suelo.

Impacto de plantas exóticas en Bogotá y el páramo de Berlín

En Bogotá y en el páramo de Berlín (Santander) las plantas exóticas como pino, eucalipto y acacia han contribuido a incendios más intensos, afectando la ecología de estos ecosistemas.

Por otra parte, se pensaba que los páramos no sufrían incendios naturales, pero investigaciones recientes indican lo contrario. La adaptación de la vegetación del páramo al fuego es aún un misterio, con posibles impactos en la biodiversidad y el paisaje.

Impactos a corto plazo y necesidad de restauración ecológica

Hantson señaló que los incendios intensos pueden resultar en la pérdida total de vegetación y erosión del suelo, especialmente en áreas con cerros. Destacó la importancia de la restauración ecológica para incrementar la biodiversidad, conservar los suelos y reducir el riesgo de futuras conflagraciones, enfatizando la necesidad de abordarla de manera planificada y a largo plazo.

Esta investigación tiene implicaciones relevantes para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como para la mitigación del cambio climático. Los incendios forestales son un fenómeno complejo y dinámico, que requiere de un enfoque integral y multidisciplinario para su estudio y manejo.