Radio en vivo

Ciudades

Hay desabastecimiento en el 95 % de los acueductos rurales y comunitarios de Santa Rosa

De 32 sistemas de acueducto que tiene el municipio, 30 tienen problemas de desabastecimiento de agua. Se entregarán tanques de almacenamiento en los sectores más afectadas.

Foto: Colprensa

Pereira

Las advertencias sobre la escasez del líquido vital debido a esta oleada de calor que ha traído el Fenómeno El Niño en el departamento de Risaralda ya se empezaron a hacer reales en diferentes municipios en los que se ha tenido que acudir a estrategias de racionalización del agua por la reducción en el caudal de ríos y quebradas que abastecen los acueductos.

Uno de los municipios que desde ya evidencia desabastecimiento es Santa Rosa de Cabal donde hay un registro de reducciones en casi el 95 % en los acueductos rurales y comunitarios en los que hay situaciones bastante complejas, según confirmó Steve Valencia, secretario de medio ambiente de la localidad.

Steve Valencia, secretario de medio ambiente de Santa Rosa de Cabal

Manifestó que la preparación para este desabastecimiento se venía dando desde años anteriores con el diagnóstico y los planes de contingencia que se están implementando con refuerzos en la infraestructura de los acueductos a mediano plazo, y entrega de tanques de almacenamiento, como acción inmediata.

Steve Valencia, secretario de medio ambiente de Santa Rosa de Cabal

Además de Santa Rosa de Cabal, los municipios de Marsella, Apía, Quinchía y Belén de Umbría, ya tienen problemas de abastecimiento de agua en sus sistemas de acueducto.

La capital risaraldense aún no registra una escasez preocupante, pero sí tiene 52 acueductos rurales en alerta.