Gobierno Duque responde a señalamientos del presidente Petro sobre financiación de campaña
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República, aseguró que para la segunda vuelta en 2018 no recibieron ningún tipo de aporte.
Colombia
En un trino el presidente Gustavo Petro afirmó que la empresa inmobiliaria CMB SAS había hecho una donación de $560 millones a la campaña del expresidente Iván Duque, pero que debió modificarse y quedar para el partido Centro Democrático, debido a la prohibición por ley de hacer donaciones en segunda vuelta.
Ante esto, el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno Duque, Víctor Muñoz, respondió a los señalamientos y dijo que “en segunda vuelta NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas. Todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado”.
También mediante la red social X el exfuncionario señaló que “en primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a $80 millones. En consulta, como lo permitió la resolución del CNE, se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas; en ningún caso un valor superior a $50 millones”.
Frente al eventual cambio de donación por parte de CMB, Muñoz recalcó que “la campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente. La única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma”.
Por lo mismo, concluyó el exsecretario que “se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla”.
En su trino, el presidente Petro había dicho también que “estamos bajo toda una persecusión política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía”, haciendo referencia al allanamiento al sindicato de maestros Fecode, por una donación de $500 millones al partido Colombia Humana.
Lo que cuestiona el hoy presidente es que “por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE”, mientras que en la campaña Duque “nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal”.