Radio en vivo

Actualidad

Entrevista para visa americana: excónsul explica qué no se debe hacer y desmiente mitos

Brent Hanson, exvicecónsul en la Embajada de los Estados Unidos desmintió algunos mitos comunes de este trámite.

Imagen de referencia vía Getty Images. / mediaphotos

Brent Hanson, exvicecónsul en la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, recientemente detalló en una entrevista algunos de los motivos por los que se puede rechazar el visado americano, y desmintió algunos mitos comunes de este trámite.

Lea también:

Algunos de los consejos básicos que dio el exfuncionario de la Embajada es, por ejemplo, en caso de la visa de no inmigrante, no ir sin evidencia de su regreso. Además de esto, si le faltan documentos y soportes, la probabilidad de su aprobación es menor.

Igualmente, el no contar con el dinero suficiente para el viaje que se desarrolle, esto es tomado por Estados Unidos como un motivo para negar la visa.

Hanson resaltó que lo más importante es no mentir en la solicitud, ya que los funcionarios de la Embajada estudian todos los casos rigurosamente y con la más mínima duda pueden negar la visa.

Preguntas más relevantes de la entrevista

De acuerdo con Hanson, las cuatro categorías de preguntas que tiene en cuenta un oficial en una entrevista para la visa EE. UU. son:

  • Intención o motivo del viaje: a dónde va, qué quiere hacer, a quién va a visitar.
  • Vida familiar y social: con quién vive, familia en los Estados Unidos, familiares que viajen con usted.
  • Situación económica: ingresos, trabajo, ahorros, inversiones.
  • Historial de viajes: países a los que ha ido o si ha realizado un viaje similar.

“Por ejemplo, hablando de la situación económica, en total gano 15 mil dólares por mes, eso está dividido entre mis alquileres y mi trabajo, principalmente. Además, tengo 70 mil dólares ahorrados y muchas inversiones. Eso fue en menos de 10 segundos y ya di una explicación amplia, esas respuestas son buenas, lo ayudan a usted y al oficial”, explicó.

Otro aspecto que señaló el exfuncionario de la Embajada es el monto de ingresos, por lo que un equivalente a 10 mil dólares mensuales sería lo ideal, no obstante, puede ser un monto inferior dependiendo de otros lazos como cuánto lleva trabajando o si ha viajado a otros países:

“Entonces 700 u 800 dólares mensuales serían satisfactorios. Entre más países visite es mejor para la persona, en ese sentido no importaría si está viajando a muchos países todos los años”.

Evite decir que va a Disneyland Park

Según comentó Hanson, aunque las personas pueden poner como motivo de viaje conocer el parque de Disneyland, no es lo más recomendable y menos en casos en que la persona nunca haya viajado a otro país y que además no cuente con la habilidad económica de viajar.

“Hablamos de que está escogiendo para su primer viaje el lugar más caro del mundo, no tiene mucho sentido. Nosotros los oficiales sabemos lo que es el costo de ir a Disneyland, especialmente si es una familia de 4 o 5 personas, eso va es más que un salario anual”.

Los *** en la visa no indican ningún riesgo

El exvicecónsul desmintió que una persona que tenga asteriscos (*) en la visa tenga alguna probabilidad de quedarse en el país, pues es algo que el sistema pone de forma automática como un protocolo de seguridad para que no sean falsificadas:

“Es muy común esa mentira que algún asesor tuvo que haber inventado en algún momento. Si esa persona tuviera alta probabilidad de quedarse en los Estados Unidos por qué estaría dándole la visa, tampoco tiene sentido”.

De hecho, según la ley de inmigración, si una persona tiene riesgo migratorio, por mínimo que sea, no se le dará la visa americana.

Finalmente, el exviceconsul de los Estados Unidos, respondió a una de las preguntas que más se hacen las personas a las que les niegan la visa americana:

¿Por qué no dan explicación cuando niegan la visa?

Tal como manifestó Hanson, a los oficiales que realizan la entrevista no le es permitido explicar el motivo del rechazo de la solicitud para evitar futuros fraudes, ya que hay personas que harían cualquier cosa para ingresar al país.

“Ejemplo, alguien con un salón de belleza que gana 800 dólares cada mes es alguien que gana poco y es un trabajo transferible, entonces si se le dice que tiene que ganar muy bien para calificar, qué va a hacer la persona cuando vuelva a aplicar, en papel va a tener un nuevo trabajo y otros ingresos”.