Radio en vivo

Ciudades

Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana por uso de menores para delinquir en Quindío

La Alerta Temprana 001 de 2024 de la Defensoría del Pueblo advierte sobre los menores que son usados por bandas delincuenciales en cinco municipios del Quindío

Defensor del pueblo, Carlos Camargo

Armenia

Se trata de la alerta temprana 001 de 2024 de la Defensoría del Pueblo la cual advierte que los menores de edad son el principal blanco de las estructuras ‘La Cordillera’, ‘Los Flacos’ y ‘La Oficina’ por lo que están siendo instrumentalizados para el expendio de sustancias ilícitas, el transporte de armas y la ejecución de homicidios en los municipios de Calarcá, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia.

El Defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo evidenció que los menores de edad entre los 13 y 29 años están en riesgo por parte de los grupos de delincuencia organizada. Sostuvo que han logrado constatar desde el sistema de alertas tempranas que hay una figura denominada “Carritos” donde instrumentalizan a los menores de edad para que transporten las sustancias de uso ilícito entre puntos de distribución y la zona de almacenamiento.

Le puede interesar:

También realizó un llamado al ministerio del Interior para atender la alerta temprana y que impulsen acciones concretas que mitiguen el riesgo a los menores. Sostuvo que más allá de la labor de las diferentes instituciones es clave redoblar los esfuerzos para fortalecer las capacidades con el fin de contrarrestar dichas afectaciones.

Fue enfático en afirmar que no se pueden subestimar las alertas tempranas por la labor preventiva que genera en los territorios. Llamó la atención a las autoridades locales y departamentales en cuanto acoger las recomendaciones para trabajar de manera articulada impulsando las acciones concretas.

Resaltó que hay riesgo por la presencia de grupos de delincuencia organizada en el departamento lo que es confirmada por la actual alerta temprana. En cuanto a los menores utilizados en la comisión de delitos manifestó que existen todos los riesgos por eso no es la excepción el reclutamiento forzado por las estructuras de crimen organizado que operan en el departamento.

Vale anotar que la alerta señala que el riesgo para los menores se genera puntualmente en un corregimiento y 15 barrios de Calarcá, en nueve barrios de Montenegro, en 13 de Quimbaya, en ocho de La Tebaida y 11 de Circasia.