Senador Ariel Ávila alertó sobre el orden público en el Huila y Caquetá
Hizo un llamado a las autoridades a hacer presencia en estas dos zonas donde se prevén combates entre grupos armados.
Neiva
Un llamado a las autoridades para hacer presencia en los departamentos del Caquetá, donde se prevén combates en las próximas horas, y en el departamento del Huila, donde las disidencias de Iván Mordisco están citando a la gente en la vereda El Dorado; municipio de Colombia, hizo a través de sus redes sociales el senador Ariel Ávila.
Indicó que desde el año pasado y lo que va en este 2024, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, han venidos haciendo seguimiento a lo que está pasando en los departamentos del Huila y Caquetá, por las reiteradas denuncias de la comunidad, y los casos de extorsión.
Ávila confirmó que hace una semana en el departamento del Caquetá, sobre el rio Orteguaza y Caquetá las disidencias Segunda Marquetalia, los llamados ‘Comandos de Frontera’ instalaron un paro armado sobre estos dos ríos prohibiendo que se transportara la gente, en chalupas o lanchas, situación que mantiene paralizado el comercio.
“Todo parece indicar que, desde hoy martes, se va a llevar algo similar sobre el rio Putumayo. Esto en una disputa histórica entre los grupos armados que delinquen en esta zona del país. Este es un llamado a las autoridades, porque se prevén combates, feroces combates en las próximas horas”, afirmó Ávila.
En el departamento del Huila, según el senador en la zona norte, en los municipios de Tello, Baraya y Colombia, se tiene información por parte de comunidades que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ están citando en la vereda El Dorado, a habitantes de las veredas San Pedro, Diamante, Lajas; entre otras.
“Desde hace dos años, se ha generado nuevamente la presencia de estos grupos y el retorno de la extorsión, y por tanto pedimos a las autoridades presencia en estas zonas de Colombia”, puntualizó el senador.