Sustitución y reforestación de áreas afectadas en cerros Orientales tardará más de 100 años
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para hablar sobre el proceso de reforestación en los cerros Orientales de Bogotá, luego de los incendios presentados.
El pasado domingo 28 de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que los incendios en los cerros Orientales estaban controlados.
Sin embargo, el daño que dejaron en las zonas afectadas es bastante grande y por la cantidad de hectáreas que resultaron dañadas, el plan de reforestación deberá tener una prioridad importante.
Por esta razón, en 6AM de Caracol Radio estuvo Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para hablar sobre el plan que organizarán para la reforestación de las áreas quemadas por los incendios forestales presentados.
“La semana pasada tuvimos una reunión y ya estamos trabajando en cuál va a ser esta estrategia que vamos a aplicar para restaurar las hectáreas afectadas por el incendio. Este trabajo hay que hacerlo de la mano con científicos, para tener todos los detalles técnicos para poder comenzar a sembrar, pero no es hacerlo por hacerlo, no obstante, es la prioridad”, dijo Ballesteros.
Explicó que para esto lo primero que hay que hacer un proceso de restauración de los suelos, es decir, quitar todas las capas afectadas por el fuego para luego comenzar a preparar el terreno con abonos y demás elementos para sembrar las nuevas especies. Esta es la razón por la que por ahora hay que esperar unos meses, los cuales se dedicarán para hacer estudios.
¿Cuánto podrá demorar este proceso?
El director de la CAR Cundinamarca aseguró que además de la reforestación, hay un plan de sustitución, para cambiar las especies de pinos y eucalipto, que son introducidas y por el tipo de aceites que tienen en su interior son bastante combustibles, por especies nativas.
“Si no empezamos a sustituir las más de 4.000 hectáreas que hay en los cerros con estas especies, vamos a seguir presentando incendios y todos los años vamos a estar en la misma situación“, indicó.
Ballesteros explicó que las especies que se podrían sembrar en los cerros, tardarían al menos 20 o 30 años en lograr una altura aceptable, pero el proceso más demorado es el de sustitución, el cual puede llevar al rededor de 200 años, según un estudio de la Universidad Distrital.