Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Fechas para sembrar en febrero: verduras y legumbres que mejor se dan durante este mes

Con este año nuevo, llegan nuevas oportunidades, y que mejor que empezar un nuevo ciclo con un huerto en casa

Siembra / Getty Images / apos tophy

Se acerca el segundo mes del año y las tareas en la siembra se vuelven cada vez más intensas, sumado a otros eventos como el cambio climático y hasta el Fenómeno de El Niño.

Ahora bien, hay que tener presente que la práctica de la jardinería puede contribuir de forma positiva a mantener nuestras emociones y mente despejadas, dándonos paz, ayudando a reducir la ansiedad, y siendo también una actividad física, donde la quema de calorías está presente, junto al movimiento físico. Claramente, esto beneficiará a grandes y chicos, sin importar la edad en absoluto.

Por otra parte, un cultivo integral puede utilizarse en un buen número de recetar y lo ideal es sembrar directamente en la tierra, utilizando para ello varias semillas de manera simultánea. Por esta razón, no solo estaremos garantizando que algunas de ellas prosperen, sino que, también es una opción perfecta para que puedan atraer a unas aliadas de la naturaleza: las abejas.

Opciones para plantar

Por otro lado, febrero es un mes clave para plantar diferentes variedades de verduras, con las semillas directamente en tierra:

  • Acelgas
  • Zanahorias
  • Guisantes
  • Remolacha
  • Rabanos
  • Nabo
  • Espinacas
  • Habas

Puntos a considerar

Calabacín

En el caso del calabacín, se trata de un cultivo delicioso, que puede utilizarse en un buen número de recetas. Lo ideal es sembrarlo directamente en tierra, usando para ello varias semillas simultáneamente. Es una planta muy productiva, por lo que, una vez las semillas alcancen los 15 centímetros de altura, será necesario aclarar y dejar para que crezcan solo las más fuertes. Además, se debe contemplar un espacio ideal de, al menos, 90 centímetros si queremos garantizar que crezca correctamente. Ahora bien, tras 90 días de plantado, podremos disfrutar de esta hortaliza.

Espinaca

Sumado a este, la espinaca también resulta ser una opción apropiada, pero tiene un punto a considerar y es que la temperatura no puede descender a menos de 8 grados, por esta razón se debe cubrir la zona de siembra. Como un punto adicional, es importante dejar unos 40 centímetros entre siembra y siembra para no tener que hacer ningún trasplante posterior.

Acelga

Esta variedad de hoja amarilla y carnosa puede sembrarse durante todo el año y lo mejor de todo: no demanda demasiados cuidados. Se siembra directamente dejando un espacio de medio metro entre una y otra, y con la única precaución de que el suelo tenga, al menos, 10 grados de temperatura.

Haba

Este es un caso muy interesante y es que esta variedad regala un fruto jugoso. Puede sembrarse directamente en el suelo, pero, en caso de que no tenga una temperatura superior a los 10 grados, lo ideal es que lo hagamos directamente en un semillero. Así pues, tendremos que esperar hasta que las plantas germinadas alcancen los 12 centímetros para trasplantar.

Beneficios de cultivar

Como se mencionaba anteriormente, esta labor tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud, bienestar y capacidad de concentración. Por ejemplo, con el olor de las plantas aromáticas. Ahora bien, el entorno en el que desarrollamos parte de nuestra actividad diaria mejora, recibiendo aire fresco y rayos de sol, que se sintetizan en una mayor reserva de vitamina D implicada directamente en tener un sistema inmunológico fuerte y sano.

Esta última también se encuentra relacionada con la síntesis de la serotonina, que es la hormona de la felicidad.