CIJ ordena a Israel “impedir y castigar” actos e incitaciones al genocidio palestino
La Corte Internacional de Justicia tomó 6 determinaciones luego de que Sudáfrica acusara a Israel ante el tribunal como responsable de genocidio deliberado en la Franja de Gaza.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, emitió un dictamen en el que ordena en distintos puntos que Israel detenga, impida y castigue cualquier acto e incitación de genocidio en la Franja de Gaza.
En su decisión se hace efectiva la toma de medidas cautelares luego de explicarse que los palestinos están protegidos bajo la Convención sobre Genocidios y resaltarse que los actos de Israel parecen recaer en esta categoría pese a que no son directamente señalados como actos de genocidio.
Con base en esta explicación se toman 6 determinaciones:
1. El Estado de Israel tomará todas las medidas para impedir la comisión de genocidio en Gaza.
2. El Estado de Israel garantizará que los militares no cometan ningún acto de genocidio.
3. Israel tomará todas las medidas para castigar todas las incitaciones públicas al genocidio.
4. Israel tomará medidas inmediatas y efectivas para abordar las condiciones adversas a la vida en la Franja de Gaza permitiendo el ingreso de ayudas y suministros básicos.
5. Israel tomará medidas efectivas para preservar la evidencia de acciones que impacten la convención sobre Genocidio
6. Israel presentará al tribunal un informe de todas las medidas adoptadas para seguir las órdenes de este tribunal en el plazo de un mes.
Se destaca que entre las determinaciones tomadas por la Corte Internacional de Justicia no se exige a Israel que detenga su respuesta militar sobre territorios palestinos. Previamente, Hamás había asegurado que, si la Corte exigía un alto al fuego, acatarían la decisión, sin embargo, el Tribunal tampoco emitió un fallo en ese sentido.