Ante las emergencias por incendios se restringirán las zonas protegidas de Risaralda
Desde la Carder confirman que la medida se toma para las 20 áreas de protección ambiental, tres de ellas de orden nacional, esto con el propósito de reducir los riesgos para la comunidad y proteger la fauna y flora de la región.
Pereira
En aras de ser precavidos ante la emergencia que se vive en el país y de la que el departamento no es ajeno, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, ha adoptado, de la mano de la Gobernación de Risaralda, varias medidas que se determinarán a través de resolución y bajo un concepto técnico, para implementar condiciones preventivas que permitan controlar la generación de emergencias ambientales o las afectaciones a la ciudadanía consecuencia de los incendios.
Julio César Salazar Gómez, director de la Carder, indicó que se tendrán restricciones para los ciudadanos y visitantes en las 20 áreas protegidas que están en jurisdicción de Risaralda, tres de estas son de carácter nacional.
Julio César Salazar Gómez, director de la Carder
El director aclaró cuáles eran las quemas permitidas y porqué bajo las restricciones adoptadas en el departamento no se podrán realizar en las zonas agrícolas y de aprovechamiento forestal.
Julio César Salazar Gómez, director de la Carder
Advirtió además que, están atentos a los afluentes de agua que abastecen los acueductos para tener presente que no estén contaminados como consecuencia de los incendios forestales, y por el momento no se tienen dificultades sobre el aire, sin embargo, recomendó a los risaraldenses localizados cerca de los puntos donde se han presentado las quemas, que usen tapabocas, esto para evitar afectaciones respiratorias.
Julio César Salazar Gómez, director de la Carder
Los Ecohoteles ubicados en los puntos de reserva natural también estarán cerrados y los funcionarios de la Carder, en compañía de la Policía, estarán en los lugares de ingreso de los parques y áreas restringidas, para evitar el paso de las personas, solo podrán seguir los habitantes de estos sectores.
El no cumplimiento de la restricción podría acarrear sanciones económicas.