¡Solo cenizas! Es lo que queda de los 4.000 frailejones sembrados en Santurbán
Se han perdido más de 40 hectáreas de frailejones en el páramo de Berlín.
Anaidali Arguello, habitante de la vereda Ucatá en Berlín.
Bucaramanga
Como un cementerio, así quedó la especie de guardería de frailejones que tenía el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Pues recientemente se habían sembrado cerca de 4.000 frailejones para repoblar el páramo, pero se perdieron todas las especies luego del incendio forestal que cumple tres días en Tona.
Por eso le hicieron un llamado a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para atender esta emergencia en jurisdicción del páramo de Berlín.
Pues campesinos de Tona, específicamente de la vereda Bucatá, lugar donde comenzó el incendio forestal, manifiestan que desde hace un año le vienen pidiendo a la ministra que permita implementar un proyecto de la mano con el gobierno nacional, para repoblar con frailejones el páramo de Santurbán.
Exigen ser escuchados teniendo como base la acción que hizo en el último cuatrenio el exalcalde Juan Carlos Cárdenas, al comprar predios en el Páramo y sembrar más de 4.000 especies, que ahora se perdieron en el incendio.
“Le hemos pasado ese proyecto. Dijo yo lo paso, lo leemos en grupo y le tenemos respuesta. Acá estamos esperando, esta es la fecha y no se reporta. Hace un año vino la ministra y le pasé el proyecto para sebrar frailejones. Necesitamos el apoyo económico. Las ganas están y la gente colabora”, dijo Anaidali Arguello, habitante de la vereda Ucatá en el corregimiento Berlín, en Tona.
Más de 40 hectáreas de frailejones en cenizas
Para que un frailejón crezca al menos un centímetro, hay que esperar más de un año, y las pérdidas que dejó este incendio ya suma más de 40 hectáreas de frailejones hechos ceniza. Sin contar que falta explorar los daños en más de 500 hectáreas que se han detectado afectadas.
“Le dije le cedo un pedacito de mi tierra para la agricultura. Ahí puede sembrar cebolla para hacer las pruebas que nos exigen y realizar el proyecto. Dijo eso está bueno y me encanta vamos hacerlo, pero acá estamos esperando. El señor Luis Gutiérrez es quien ha trabajado para la corporación ambiental. El ha sembrado más de 100 mil árboles, entre esos había 4.000 frailejones sembrados que en estos momentos no quedó nada, solamente las cenizas”, agregó.
Las pérdidas en los campos de frailejones quemó especies nativas del lugar, además de las sembradas recientemente entre la alcaldía de Bucaramanga, el acueducto metropolitano y la Cdmb. Especies que llevaban poco tiempo en crecimiento, y fueron las más afectadas. Pues según el AMB los frailejones más grandes pueden recuperarse de si llueve en el páramo.