Se mantiene el deterioro de la calidad de aire en Bogotá ¿Cuándo se declararía una alerta?
Conozca algunas recomendaciones para evitar afectaciones de salud
Desde el pasado lunes 22 de enero, se registra una emergencia ambiental en Bogotá, y varias regiones del país, por cuenta de una serie de incendios forestales que han afectado a más de una veintena de hectáreas en diferentes sectores de la capital.
Las autoridades y organismos de socorro han atendido en la última semana al menos cinco conflagraciones en varios puntos de la ciudad, dentro de los que destacan Ciudad Bolívar, la quebrada La Vieja y el cerro El Cable, sobre los cerros Orientales, que permanecen activos y es donde se ha presentado la mayor afectación a los ecosistemas.
Debido a estas emergencias, atizadas por el fenómeno de El Niño, y a los regímenes de vientos que traen partículas de conflagraciones en Cundinamarca y en varias regiones del país, como la Orinoquía, o Venezuela, se ha presentado un marcado deterioro del aire, según ha informado la Secretaría de Ambiente.
Deterioro de la calidad de aire en Bogotá
Las autoridades ambientales han alertado sobre picos de concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10, especialmente en las localidades del occidente y aledañas a los cerros Orientales, y han advertido que estas pueden incrementar en los próximos días.
“Durante las últimas 48 horas, el Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra un nivel de riesgo alto en las estaciones Carvala-Sevillana, Móvil Fontibón, Fotibón y Suba, mientras que 6 estaciones reportan condiciones ‘regulares’, 7 moderadas y 1 ‘favorable’”, detalló la entidad.
¿Qué debe pasar para declarar una alerta por calidad del aire?
Ante la pregunta constante de la ciudadanía frente a las condiciones que se deben presentar para que las autoridades ambientales declaren una alerta por calidad del aire, la Secretaría detalló las circunstancias que se deben conjurar para que esto suceda.
“Se deben constatar al menos 27 horas consecutivas de condiciones regulares (naranja) o malas (rojo) del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) en el 50 % de las estaciones de toda la ciudad o de cada una de las 4 zonas (noroccidente, centro oriente, suroriente y suroccidente), explicó la Secretaría.
A su vez, se podrá declarar algún tipo de alerta si se evidencian 18 horas consecutivas en condiciones regulares o malas, más 48 horas que indique el pronóstico en similares condiciones.
Recomendaciones para prevenir problemas de salud por la calidad del aire
La Secretaría entregó una serie de recomendaciones en caso de que la calidad del aire sea moderada y regular:
Moderada
- Se le recomienda a la ciudadanía ventilar los espacios interiores en viviendas aledañas a vías con tráfico intenso (Después de las 11:00 a. m.).
- Lavarse las manos con regularidad.
- Reduzca las actividades que requieran esfuerzos prolongados o con actividades pesada.
- Utilice el transporte público antes que su vehículo particular
- Realice limpieza húmeda en el frente de su casa
Regular
Evite realizar actividades que involucren quemas de basura, pastizales o carbón para asados
Si es factible, elija teletrabajo y aplace las actividades fuera de su casa
Evite el uso de aerosoles, incluyendo ambientadores y pinturas en spray
Evite usar su automóvil, pero en caso de ser necesario, procure tanquear lo menos posible y compártalo con otras personas