Con excavaciones en el río Magdalena buscan evitar desabastecimiento de agua en Atlántico
El panorama se presenta en el municipio de Campo de la Cruz, donde el río Magdalena ha disminuido drásticamente sus niveles.
El impacto del fenómeno de El Niño sigue afectando a poblaciones el sur del Atlántico, quienes desde hace varias semanas vienen padeciendo con desabastecimiento de agua, ante los bajos niveles del río Magdalena. Esto ocurre especialmente en el municipio de Campo de la Cruz, donde se adelantan excavaciones manuales para garantizar agua hasta la bocatoma.
La empresa Aqualia, encargada del suministro de agua en el sur del departamento, dio a conocer que la mañana de este jueves sorprendió que el río Magdalena disminuyó su caudal, dejando bancos de arena ampliamente visibles, lo que impidió la llegada de agua a la bocatoma, haciendo necesaria la intervención de los operarios por medio de palas.
“Logramos con personal propio y de la zona, habilitar un punto de ingreso de agua que nos permitió reanudar operaciones y volver abastecer a la comunidad de Campo de la Cruz.”, aseguró el gerente de Aqualia en Atlántico, Edwin Ortiz.
Urgencia manifiesta
En la mañana de este jueves, la alcaldesa Vanessa Torres inició el proceso para declarar la urgencia manifiesta, luego de que el Comité de Riesgo municipal le autorizara tomar la medida, tras la intensa sequía que tiene al municipio con problema de abastecimiento de agua potable.
Durante la sesión del Comité, se mencionó que se requieren al menos 600 millones de pesos para una solución. Se contempla mover la barcaza de la bocatoma ante la drástica reducción de los niveles del río Magdalena.
LEA TAMBIÉN: La CRA Atlántico reglamentará uso de agua para actividades recreativas ante sequia