Colombia solicitó ayuda internacional para atender emergencias por incendios.
Desde Tumaco el presidente dio instrucciones a los alcaldes

Incendios en Bogotá. Foto: Colprensa.
Tumaco - Nariño
Luego de una evaluación de la situación de desastre y calamidad por cambio climático declarada por el Gobierno, el presidente de la Republica Gustavo Petro confirmó la solicitud de ayuda a Naciones Unidas para atender la crisis.
A parte de la ayuda internacional sobre la cual ya hay respuesta de varios países, el presidente dijo que los alcaldes en donde se están presentando emergencias se deben dirigir al Puesto de Mando Unificado Central y no a entidades de manera individual, ya que es desde donde se manejará la atención a través de la Unidad Nacional para la de Gestión del Riesgo de Desastres.
Agregó que la operación helicóportada más grande que ha tenido la historia de Colombia para atender emergencias está activa, dijo que son 31 puntos del país con incendios y que en marzo desescalaría la crisis climática con la llegada de las lluvias.
El mandatario indicó que el balance hasta ahora en las hidroeléctricas es positivo “no debe haber alarma y tampoco hay riesgo para el abastecimiento de alimentos”. Confirmó que son 62 municipios con estrés hídrico, es decir donde el agua dulce está igual o por debajo de la demanda de la población.
Por su parte la ministra de Ambiente Susana Muhamad dijo que desde el pacífico se seguirá apoyando las operaciones a las zonas en donde hay emergencias.
El gobierno espera que, bajo la figura de declaratoria de emergencia, se realicen los traslados presupuestales que se requieran de acuerdo a la evolución de la crisis.




