Funcionarios del gobierno Petro: “fichas” de Pierre García en el caso “Marionetas 2″
Caracol Radio revela el rastreo que hizo la Fiscalía en contra de tres exfuncionarios del DPS que hoy trabajan para el gobierno Petro y por quienes la secretaría de la Trasparencia está pidiendo información al ente acusador
JUDICIAL
En el expediente de la Fiscalía que está en poder de Caracol Radio, aparece que los tres funcionarios del gobierno Petro por los que hoy indaga la Secretaría de la Trasparencia, presuntamente eran “fichas clave” en el entramado de corrupción de las “Marionetas 2″ que tuvo como centro de operaciones ilegales el DPS.
Se trata de Tatiana Medrano López, actual contratista de una entidad que se llama Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones (IPSE)
Juan Mauricio Montealegre Guzmán, actualmente ostenta el cargo de Subdirector del IPSE.
Carlos Javier Méndez Suárez, hoy está vinculado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
El rastreo de la Fiscalía
Se lee en los informes de Policía Judicial que esos tres funcionarios trabajaron en el DPS y rendían cuentas a Pierre García Jacquier, el exdirector de esa entidad en el gobierno Duque, y hoy en día imputado por ser el presunto “eslabón” principal del fallecido senador Mario Castaño y del detenido senador Ciro Ramírez.
De acuerdo con los interrogatorios que rindió Pablo César Herrera, el exdirector de Proyecta Quindío y principal testigo de la Fiscalía y la Corte Suprema, Tatiana Medrano, presuntamente, fue una de las funcionarias principales en el entramado.
“Tuvo una amplia participación en las mesas de trabajo sostenidas entre los funcionarios del DPS y los contratistas y funcionarios de Proyecta para la formulación y perfeccionamiento de los contratos interadministrativos 501 y 670 de 2021 finalmente celebrados entre estas entidades”. Es decir, en los contratos que, según la justicia, manipularon los senadores Mario Castaño y Ciro Ramírez. ((VER DOCUMENTO))
Los informes de Policía Judicial indican que, Juan Mauricio Montealegre Guzmán y Carlos Javier Méndez Suárez, fueron las personas que habrían entregado información privilegiada a personas que ordenaba Pierre García Jacquier.
También fueron los encargados de priorizar los municipios, entregar la información a Proyecta Quindío para armar las propuestas. Se encargaron de recibir y chequear las propuestas y ordenar los ajustes correspondientes.
También rendían cuentas a Pierre García respecto de los municipios que se priorizaban. Todo lo anterior, conociendo que los contratos serían direccionados. Estos dos últimos son investigados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. ((VER DOCUMENTO))