¿En qué consiste el ikigai y cómo aplicarlo en la vida? 5 ejemplos
¡Preste atención! Aquí le explicamos de que se trata y por qué debería implementarlo en su día a día.
El ikigai es un concepto japonés que se refiere a la razón de ser o el propósito de vida que tiene una persona; este se representa a través de un diagrama y es la convergencia de cuatro elementos fundamentales en la vida que cada quien debería tener: lo que a una persona le gusta hacer, lo que se le da bien hacer, aquello por lo que se puede recibir una recompensa y lo que el mundo necesita.
En pocas palabras, el ikigai es el punto en el cual sus pasiones, talentos, vocación y contribución al mundo se encuentran. Además, es la búsqueda de un equilibrio perfecto en el cual una persona encuentra satisfacción, plenitud y sentido en todo lo que hace. Cuando se vive de acuerdo con el ikigai, se experimenta una sensación de propósito y felicidad en el día a día.
En ese sentido, para descubrirlo es necesario hacer una reflexión profunda sobre usted mismo y sus deseos más profundos. Pregúntese qué le apasiona, en qué es bueno, qué le gustaría lograr y cómo podría impactar positivamente a los demás; al encontrar ese punto de convergencia entre estos elementos, puede comenzar a diseñar una vida llena de significado y gratitud.
Lea también
Tenga en cuenta que el ikigai no se trata solo de buscar la felicidad personal, sino también de encontrar formas de contribuir al bienestar de los demás y del mundo en general. Es un recordatorio constante de la importancia de vivir una vida auténtica y alineada con unos valores y creencias, así lo explica la revista líder en alimentación saludable ‘Cuerpo Mente’.
5 ejemplos de cómo aplicar el ikigai
Estos son algunos consejos sobre cómo aplicar el ikigai que podrían servirle:
- Identificar sus pasiones y convertirlas en su profesión: encuentre lo que ama hacer y busque una forma de convertirlo en su carrera o negocio. Esto le permitirá disfrutar de su trabajo diariamente.
- Desarrollar sus habilidades y contribuir al mundo: busque mejorar constantemente en aquello en lo que es bueno y encuentre la manera de utilizar esas habilidades para ayudar a los demás o hacer del mundo un lugar mejor.
- Encontrar un equilibrio entre lo que amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y por lo que puedes ser recompensado: busque actividades o proyectos que abarquen estas cuatro áreas para experimentar un sentido de propósito y satisfacción en la vida.
- Explorar nuevas oportunidades alineadas con su ikigai: manténgase abierto a nuevas experiencias y oportunidades que estén alineadas con sus pasiones, habilidades y valores, ya sea a nivel personal o profesional.
- Vivir una vida basada en tus valores: identifique sus valores y tome decisiones que estén de acuerdo con ellos, esto le ayudará a vivir una vida más auténtica y significativa.
Claves para vivir el ikigai
De acuerdo con la revista mencionada, estos serían algunos de los consejos para vivir con éxito el ikigai:
- No abandone aquello que ama o sabe hacer.
- Tome la vida con calma para mantener una calidad de vida.
- Rodéese de buenas amistades.
- Ejercítese y cuide su salud física y mental.
- Mantenga una actitud agradable hacia el mundo y quienes le rodean.
- Conéctese de vez en cuando con la naturaleza.
- Dedique tiempo para agradecer por todo lo que tiene.
- Siga su ikigai y encuentre aquello que le apasiona.