Radio en vivo

Pereira

En proceso estarían los contratos de los cuerpos voluntarios de bomberos en Risaralda

A pesar de las emergencias que se han registrado, la contratación a penas avanza, siendo este organismo de socorro uno de los principales para atender los incendios que se presentan en diferentes lugares del departamento.

Incendio registrado en Pereira - Imagen suministrada.

Pereira

Más de 100 incendios de capa vegetal se han registrado a lo largo y ancho del departamento en lo que va de este año, situación que pone en alerta a todos los organismos de socorro, principalmente a los bomberos, grupo especializado en este tipo de emergencias.

Sin embargo, y llegando al final del primer mes del 2024, ninguno de los 13 Cuerpos Voluntarios de Bomberos del departamento ha sido contratado, aunque algunos de los municipios ya trabajan en el proceso.

Esto lo explicó el teniente José Joaquín Ocampo, delegado departamental de Bomberos.

“Hay que entender que apenas está empezando el año y este es el tiempo en el que se están adelantando las conversaciones y los procesos de contratación con los municipios en las diferentes alcaldías, tuvimos una reunión de delegación y hay varios cuerpos de bomberos que, esta misma semana están firmando los contratos y los convenios, son dos o tres cuerpos de bomberos y el resto está adelantando los diálogos y llegando a acuerdos con las administraciones para establecer los costos de los contratos y poder tener todo el servicio disponible. Apía ya está adelantando muy bien sus procesos de contratación, Santa Rosa ya tiene su proceso de contratación listo, el otro que está a punto de salir es Belén de Umbría y los otros están adelantando sus procesos y aspiramos que la próxima semana tener ya finiquitado los contratos”, explicó el delegado.

Es de anotar que, a pesar de la situación de contratación, los hombres y mujeres que integran estos organismos de socorro están alerta de las emergencias que se registran como consecuencia de las altas temperaturas que sobrepasan los 30°C en la mayoría de municipios de Risaralda y que provocan incendios.

Se espera que, en los próximos días, todas las alcaldías realicen el proceso de contratación de los cuerpos bomberiles, y además, ajusten los requerimientos de cada uno de ellos, es decir, las necesidades de mantenimiento y combustible para los vehículos, actualización de equipos y uniformes, elementos indispensables para proteger la vida de los risaraldenses.