Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

No es cierto que Rusia esté reclamando a Estados Unidos por Alaska: experto

Vladimir Rouvinski, profesor ruso de Relaciones Internacionales en Cali, explicó en 6AM el decreto firmado por Vládimir Putin y sus consecuencias

Moscow (Russian Federation), 22/01/2024.- Vladimir Putin EFE/EPA/GAVRIIL GRIGORIV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT / GAVRIIL GRIGORIV / SPUTNIK / KRE

En las últimas horas, se hizo tendencia en las redes sociales una serie de videos y publicaciones en las que se asegura que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró ilegal la venta de Alaska a los Estados Unidos.

La información, que fue replicada por algunos medios de comunicación, señalaba que el Kremlin exigía al Gobierno de Joe Biden la devolución del territorio que fue vendido en 1867 por el Zar Alejandro II a instancias del entonces secretario de Estado, William H. Seward.

Sin embargo, la noticia fue rápidamente desmentida por algunos expertos, quienes aseguraron que se trataba de un comunicado sacado de contexto en el que se anunciaba una búsqueda de territorios pertenecientes a la Federación de Rusia, el antiguo Imperio Ruso, la antigua Unión Soviética (URSS).

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Vladimir Rouvinski, profesor ruso de Relaciones Internacionales en Cali, explicó en qué consiste este nuevo mandato del jefe de Estado de Rusia con relación a los antiguos territorios que conformaron el Imperio y la URRS.

“Hasta el momento el Gobierno de Vládimir Putin no ha cuestionado que Alaska fuera vendida por el Gobierno del Zar Alejandro II”, aclaró el experto, quien aseguró que el comunicado se refiere es aquellos territorios que cuente con un “registro adecuado de los derechos de la Federación de Rusia en relación con los bienes inmuebles”.

En ese sentido, aseguró que a pesar de que se mantienen un mito en la cultura popular rusa frente a Alaska, en la que se sugiere que el dinero pagado por Estados Unidos nunca llegó a manos del Gobierno ruso por cuenta de un supuesto naufragio en el mar báltico, los Estados Unidos pagaron el monto correspondiente a US$7.200 millones por los 1.518.800 kilómetros cuadrados que conforman ese territorio.