Cómo Hacer

¿Cómo hacer arroz blanco al microondas? Beneficios y desventajas, según expertos

Si es de los que se les dificulta que el arroz quede en su punto, está podría ser una buena opción. Sin embargo, es importante que conozca los pros y contras.

Arroz y microondas, imágenes de referencia // Getty Images

Arroz y microondas, imágenes de referencia // Getty Images

En Colombia, el arroz hace parte de los infaltables a la hora de preparar diferentes recetas y acompañar cualquier proteína. Incluso, es una de las primeras preparaciones que se les enseña a los jóvenes para que cuando sean independientes puedan defenderse, pero no es tan fácil para todos.

El arroz tiene que consumirse en cierto punto, cuando esté bien cocido y se abran sus granos, pero no todos lo logran, es usual escuchar que la preparación queda “masacotuda”, “pegada” o que “no creció”. Por eso, una de las formas sencillas de hacerlo es haciendo uso de un electrodoméstico diferente a la estufa: el microondas.

¿Cómo hacer arroz al microondas?

La siguiente receta fue dada por Esther Clemente al portal ‘Directo al paladar’, tome tona a los sencillos ingredientes para 4 personas y los pasos.

Ingredientes:

  • Agua hirviendo 600 ml
  • Aceite de oliva (1 cucharada) 15 ml
  • Arroz redondo 250 g
  • Sal
  • Dientes de ajo 1
  • Perejil en polvo

Preparación:

  1. Hierva el agua en la estufa.
  2. En un bol resistente al microondas, ponga el arroz, el aceite, sal, ajo y perejil.
  3. Añada el agua hirviendo.
  4. Cubra el bol con papel film de cocina y hágale diversos agujeros con una punta, puede ser del cuchillo o un tenedor. Por ahí es donde saldrá el vapor.
  5. Cocine a 800 W durante 6 minutos y luego a 600 W durante 8 minutos. Otra forma es a temperatura máxima por 14 minutos, según otros cocineros que han hecho la receta.
  6. Sacar del microondas y dejar reposar por 5 minutos antes de destaparlo.

Le puede interesar:

Beneficios y desventajas de esta preparación

Las ventajas de preparar esta popular receta en el electrodoméstico se las han añadido quienes no dudan en hacerlo de este modo para que les quede un arroz perfecto. Teniendo en cuenta la opinión de diferentes aficionados y creadores de contenido que han compartido su experiencia, algunas ventajas podrían ser:

  • Rapidez: el arroz se cocina en el microondas mucho más rápido que en una olla tradicional.
  • Facilidad: solo se necesitan unos pocos ingredientes y un recipiente apto para microondas.
  • Limpieza: solo se debe lavar el recipiente y listo.

Por otro lado, algunas de las desventajas de preparar arroz al microondas son las siguientes:

  • Cocción no uniforme: esto puede pasar especialmente si se usa un recipiente grande porque los microondas no penetran de manera uniforme en los alimentos.
  • Pérdida de nutrientes: algunas investigaciones han demostrado que el arroz puede perder algunos nutrientes al cocinarse en el microondas. Sin embargo, otros han encontrado que la pérdida de nutrientes es similar a la que ocurre al cocinar el arroz en una olla tradicional.
  • Provocar intoxicación: la Food Standars Agency afirma que el arroz al microondas a veces puede provocar intoxicación alimentaria debido a la presencia común de una bacteria altamente resistente llamada Bacillus cereus.

Según los hallazgos del International Journal of Food Microbiology, el calor mata esta bacteria, pero puede haber producido esporas tóxicas y sorprendentemente resistentes al calor.

Consejos para preparar arroz al microondas de manera uniforme:

  • Use un recipiente pequeño o mediano.
  • Agregue un poco de agua extra al arroz. Esto ayudará a evitar que se seque.
  • Revuelva el arroz con frecuencia durante la cocción, puede ayudar a que se cocine de manera uniforme.
  • Deje reposar el arroz durante unos minutos después de la cocción, de esta forma ayudará a que se termine de cocinar y a que absorba el agua restante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad