Ciudades

Bloque de búsqueda multi crimen presentó resultados de enero en Sincelejo

El alcalde Yahir Acuña destacó la labor de la fuerza pública en la disminución de los delitos e hizo anuncios para mejorar la seguridad.

Bloque de Búsqueda multi crimen presentó resultados de enero en Sincelejo

Bloque de Búsqueda multi crimen presentó resultados de enero en Sincelejo

Sincelejo

En un acto privado, sin acceso a la prensa, la fuerza pública presentó este martes 23 de enero resultados obtenidos este mes por el boque de búsqueda multi crimen.

El acto presidido por el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, se desarrolló en la Plaza Majagual y contó con un despliegue de uniformados de la Policía, Ejercito y Armada Nacional.

Dentro de los resultados presentados por la fuerza pública el comandante de la Policía Sucre, coronel Néstor Pineda, destacó la captura, este mes, de alias Yan presunto cabecilla financiero del grupo criminal Los Norteños, por el homicidio de un empleado de la tienda Las Vegas del barrio El Cortijo de Sincelejo.

Alias Yan fue capturado por hombres de la Policía de Sucre en la ciudad de Medellín, según destacó el oficial.

Otra captura mencionada por el coronel Pineda como un golpe a la criminalidad fue la de Léider Manuel Palencia Basilio    alias Yambi señalado de asesinar a un ciudadano frente a la Unidad de Reacción Inmediata (Uri) de la Fiscalía en Sincelejo.

En otros resultados operativos el oficial señaló que se han incautado de 7 armas de fuego, 19 kilogramos de estupefacientes y han recuperado 1 motocicletas hurtadas, 72 capturas (63 flagrancia – 9 por orden judicial) por diferentes delitos, resaltándose la detención de siete personas asociadas a estructuras de crimen de alto impacto (GAO AGC – GDCO Los Norteños).

Sobre la disminución de los delitos de mayor impacto el comandante de la Policía destacó la disminución de los homicidios en un 64% aunque no citó el numero de homicidios hasta la fecha que según nuestros registros asciende a14.

Sobre los delitos sexuales el oficial dijo que este primer mes han disminuido un 75 % comparado con el año anterior.

El Consejo Seccional de la Judicatura destacó la apertura de 8 nuevos despachos judiciales, 6 en Sincelejo, dos de ellos penales que entrarían a suavizar el trabajo de los Juzgados Bacrim existentes.

También se señaló la creación de 47 nuevos cargos que entran a colaborar con estos despachos judiciales que habían sido solicitados al Consejo Superior de la Judicatura a instancias del alcalde Jahir Acuña luego de una reunión en días pasados.

La dirección del CTI también informó sobre el fortalecimiento de la institución con nuevos miembros en la regional.

La Unidad Nacional de Protección- UNP- también presentó resultados de su gestión indicando que habían atendido en Sucre 367 solicitudes de protección a lideres sociales y 282 a otra población.

En Sincelejo, según el reporte, atendió 280 solicitudes a lideres sociales y 215 de otra población. Igualmente destacó que se establecieron otro tipo de medidas a lideres sociales y otra población objeto de protección.

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, destacó la labor de la fuerza pública al tiempo que hizo anuncios de acciones para mejorar la seguridad.

También tuvo palabras de elogio a la Judicatura por los 8 nuevos despachos judiciales dispuestos para Sincelejo.

“Que acudió al clamor de la justicia y de los organismos de seguridad, de inteligencia e investigación del Estado para crear 8 despachos para administrar justicia, dos de los cuales estarán al servicio de judicializar a las estructuras criminales y eso va a generar más resultados y diligencia en la administración de justicia”, expresó Acuña.

El alcalde anunció que habrá una sala de apoyo tecnológico para la Policía Nacional y para la fiscalía general de la Nación.

“Tendremos nuestro propio laboratorio de criminalística, que permitirá que la investigación avance de manera contundente contra las estructuras criminales”.

El alcalde Acuña Cardales advirtió que los puestos de control que se han implementado en la ciudad por la Policía no serán solo este mes de enero.

Son de todo el Gobierno, durante todo el Gobierno y en eso hemos tenido un compromiso con cada una de las fuerzas (de seguridad), La armada nacional ha dispuesto un número de hombres importante que hoy hacen parte de fuerzas especiales de la Armada pero que adicionalmente se combinarán para permanecer en el territorio”, dijo el alcalde Yahir Acuña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad