La ADRES reactivó las auditorías por reclamaciones de IPS en accidentes de tránsito
Durante el 2023 la Administradora de Recursos de la Salud presentó represamiento en el trámite de las reclamaciones.
Para agosto del año pasado se habían presentado ante la Administradora de Recursos de Salud (ADRES) unas 54.000 reclamaciones de IPS, las cuales estaban relacionadas con accidentes de tránsito. Las clínicas y hospitales estaban reclamando para ese momento del año pasado 118.000 millones de pesos, pero debido a que los procesos de auditoría no se habían podido realizar, esas cuentas se represaron en la ADRES.
Es posible que el número de reclamaciones y el valor reclamado sea mayor al cierre del 2023. Sin embargo, este lunes la ADRES confirmó que ya tiene lista la estrategia para poder evacuar todos los trámites que se habían acumulado por la falta de firmas auditoras.
“Las firmas auditoras que harán la tarea de revisar las reclamaciones son Delta A Salud S.A.S., Consorcio Conaudit 2023 y Unión Temporal Reclamaciones 2023 que permitirá a la ADRES ponerse al día con las facturas y, en consecuencia, fortalecer el flujo a las IPS”, indicó hoy la ADRES en comunicación oficial.
Para optimizar el trámite de las reclamaciones, las tres firmas auditoras estarán divididas en cuatro zonas del país:
Zona 1: auditada por la firma Delta A Salud S.A.S. en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre.
Zona 2: Conaudit 2023 en Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.
Zona 3: Unión Temporal Reclamaciones 2023 en Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Guainía y Vaupés
Zona 4: Unión Temporal Reclamaciones 2023 en Cauca, Nariño, Valle, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima.
Por último, la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud confirmó que, con los acuerdos a los que se llegó con las nuevas auditoras, se podrán mantener los procesos de revisión de cuentas desde este mes y por dos años más.