6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Presidente Petro le está dando la espalda a Santander: alcalde de Bucaramanga tras incendios

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga indicó que en la mañana de este lunes 22 de enero se volvió a reactivar el incendio cerca al condominio Ruitoque.

Presidente Petro le está dando la espalda a Santander: alcalde de Bucaramanga tras incendios

Presidente Petro le está dando la espalda a Santander: alcalde de Bucaramanga tras incendios

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705922880_269_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán. Fotos tomadas de redes sociales

Desde el pasado sábado 20 de enero, el departamento de Santander atraviesa una crítica situación ambiental a raíz de múltiples incendios forestales que han arrasado más de 300 hectáreas de bosques.

De acuerdo con las autoridades, los incendios no han dejado por el momento muertos o heridos. Las situaciones más graves se han presentado en las poblaciones de Mogotes, Floridablanca y Piedecuesta.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga señaló que los incendios se han reactivado este lunes 22 de enero muy cerca al lujoso condominio Ruitoque, cercano a la autopista de Floridablanca - Piedecuesta.

Causas de los incendios en Santander

Según indicó el mandatario local, los incendios se han intensificado por el verano intenso de las últimas dos semanas en Santander que ha dejado graves sequías. Sumado a esto, dijo que está la acción de habitantes inescrupulosos que han hecho quemas en algunas de estas zonas:

“En el caso de Bucaramanga tuvimos una afectación y fue por robarse el cobre de un cable, entonces quemaron el cable y en esa quema prendieron parte del barrio Estoraques y en el sector del barrio San Martín es un tema más de consumo por las colillas de muchachos que se metan al monte a fumar”.

Tal como explicó el alcalde, durante la mañana del pasado sábado se realizó un monitoreo de la situación, no obstante, el foco comenzó a crecer de manera rápida debido a que los vientos aceleraron la conflagración. Sobre las 2 de la tarde, la expansión estuvo a punto de tomarse el colegio Saucará y algunos barrios como Manzanares, Estoraques y Monterredondo:

“Detrás del restaurante La Fonda Paisa hay un asentamiento de unas 120 familias y en la parte alta tenemos el condominio Ruitoque. De inmediato se solicitó el apoyo a todos los municipios y Bucaramanga de manera solidaria puso los cuatro grandes carros de policía que tiene y el Acueducto un carro cisterna. Florida, Girón y Piedecuesta también pusieron toda su fuerza, pero no era suficiente”.

Respuesta del Gobierno Nacional

El alcalde Beltrán señaló que la respuesta del Gobierno Nacional para apoyar la extinción del incendio no fue muy pertinente, ya que aunque se solicitó la ayuda desde horas de la mañana, el primer helicóptero de la Fuerza Aeroespacial, equipado con sistema Bambi Bucket, llegó sobre las 5:30 del sábado. Mientras que el segundo helicóptero llegó el domingo sobre las 9:00 a. m.

“Hay una percepción de que el presidente le está dando la espalda a Santander y ya lo hablo a título personal, no siento el interés del presidente por la región y esto ya no es un tema de afecto, ni un tema político”, indicó.

Para el mandatario local, no se puede confundir las posturas políticas con una situación que afecta a miles de santandereanos: “Lo único que pudimos hacer fue llamar a mandos medios, ministros, el director de la Policía, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, para resolver la situación”.

Medidas ante incendios forestales

Con relación a las medidas para atender la situación, el alcalde señaló que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se activó un plan de contingencia con algunas estrategias para regar zonas que están muy secas y evitar cualquier acción ciudadana que ponga en riesgo la tranquilidad de los bumangueses:

  • Suspensión de vuelos en parapentes en el sector de Ruitoque, toda vez que los helicópteros están sobrevolando la zona.
  • Prohibición de paseos de olla y fogatas en el sector.
  • Regular la quema de basura o maleza en la ciudad.
  • Control minucioso a las personas que ingresen a los bosques a realizar acciones ilegales cables o consumir.

“Tengo que decirlo con dolor y tristeza, es incalculable el daño ambiental que ha vivido esta zona, nos queda tal cual como en una guerra, volvernos a levantar de las cenizas y reconstruir todo lo que para Bucaramanga, Florida y Piedecuesta es el pulmón de una zona muy importante”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad