Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo será el fenómeno de El Niño en 2024? Esto han dicho sobre su duración

El fenómeno de El Niño, que inició en noviembre de 2023, se extendería por lo menos unos meses más.

Fenómeno del niño 2024 Colombia - Getty Images / courtneyk

Actualmente, Colombia se encuentra atravesando el fenómeno de El Niño, un evento natural de variabilidad climática que se desarrolla en el Océano Pacífico Tropical y que tiene un efecto en las condiciones meteorológicas del país. Estas se caracterizan por una disminución de las lluvias en relación con las precipitaciones normales y un aumento en las temperaturas del aire, lo que explicaría por qué está haciendo tanto calor en el país.

Durante las primeras semanas del año, algunas regiones del país, especialmente la región Caribe y Andina, han visto las consecuencias con altas temperaturas, además de heladas que afectan miles de hectáreas de cultivos. Uno de los departamentos que más ha sentido los efectos del fenómeno de El Niño es Boyacá, donde hay alertas de incendios forestales, heladas y bajas probabilidades de lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró oficialmente el inicio de este fenómeno en el país el pasado 3 de noviembre y desde ese momento aseguraron que este se extendería por lo menos hasta los primeros meses de 2024.

Hasta cuando irá el fenómeno del niño

La directora del IDEAM Ghisliane Echeverry habló en una entrevista con la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, sobre el tema, sus características, las regiones más afectadas por las condiciones meteorológicas y lo que se vivirá en los próximos meses en el país y sobre cuándo llegará a su fin este fenómeno en el país.

Echeverry aseguró que las características principales del fenómeno de El Niño son la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas del aire, sin embargo, afirmó que este no es un fenómeno excluyente, por lo que puede haber otros eventos meteorológicos, incluidas lluvias en distintas zonas del país.

Igualmente, aseguró se está viviendo una temporada seca que se está cruzando con el fenómeno del niño, por lo que en febrero se intensificaría la temporada seca en la mayor parte del territorio nacional. Además, afirmó que debido a las predicciones climáticas del Instituto, este mes podría considerarse como el punto más álgido de la temporada seca, por lo que se están creando alertas.

Le puede interesar:

Echeverry aseguró que en el mes de marzo continúa el fenómeno de El Niño, como efecto de fondo, pero comenzarían a verse los primeros cambios de transición hacia la temporada de lluvias, es decir, que sus efectos podrían atenuarse.

Según la directora del IDEAM se espera que el fenómeno se extienda hasta marzo o abril, con condiciones menos extremas, y que en el trimestre abril, mayo, junio las condiciones del país comiencen a transitar hacia una fase neutra, sin embargo, es probable que se sigan sintiendo los efectos del fenómeno del niño.

Recomendaciones para afrontar el fenómeno de El Niño

El Ministerio de Ambiente ha entregado algunas recomendaciones a la ciudadanía para afrontar este fenómeno, estas incluyen:

  • Ahorrar agua, es importante ahorrar la mayor cantidad de agua posible porque se pueden presentar desabastecimiento, como está ocurriendo en departamentos como Boyacá. Así que cierre la llave cuando se lave los dientes, tome baños cortes y evite lavar el carro.
  • Evite realizar fogatas, podrían salirse de control y generar un incendio. Si las realiza, asegúrese que queden bien apagadas.
  • No arroje colillas de cigarrillo al suelo y no deje envases de vidrio en el suelo, ambos elementos pueden iniciar un incendio.
  • En caso de que tenga conocimiento de un incendio, haga el reporte a través de las líneas de atención de la Cruz Roja (132), la Defensa Civil (144), los Bomberos (119), la Policía Nacional (123) o el estado de las vías (#767).