Comunidad indígena no permitió atención en salud a niño que murió días después en Bogotá
A la fecha hay 13 menores de la comunidad Emberá hospitalizados.

Desplazamiento imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz
Bogotá D.C.
La Alcaldía de Bogotá se pronunció frente al fallecimiento de un niño de 5 años en la Unidad de Protección La Rioja este 11 de enero.
El Distrito explicó que, el menor llegó a la Rioja el pasado 27 de diciembre de 2023, allí fue evaluado por la Unidad de Atención Integral en Salu que identificó una infección respiratoria aguda.
“Los días posteriores el caso continuó en seguimiento por los gestores de salud. Sin embargo, los días 30 y 31 de diciembre, la comunidad Embero no permitió la entrada de la Unidad de Atención Integral Comunitaria a la UPI La Rioja” indicó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
Fue solo hasta el 1 de enero cuando el menor, debido a su mal estado de salud que incluía complicaciones respiratorias, diarrea y vómito, fue trasladado a urgencias del Hospital Santa Clara.
“El menor de edad permaneció entre el 1 y el 11 de enero en la unidad de cuidados intensivos. A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, las condiciones de salud en las cuales el menor llegó del territorio desencadenaron en su fallecimiento este jueves 11 de enero de 2024, a causa de una disfunción orgánica múltiple” indicó la entidad.
La situación de la comunidad Embero es alarmante, a pesar de que no hay un consolidado oficial, más de 30 niños habrían muerto desde que los indígenas llegaron a Bogotá en el 2021. A la fecha hay al menos 13 menores en los centros de salud de la capital.




