Radio en vivo

Actualidad

Desabastecimiento de medicamentos: Invima cumple primera fase de plan de choque

El Invima entregó un informe que da cuenta de una descongestión del 27% sobre los 26.049 trámites que tenía represados la entidad.

Medica especialista y sus dificultades para obtener sus medicamentos - Getty Images / Kseniya Ovchinnikova

En el último trimestre del año pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Salud y al Invima desarrollar un plan de contingencia frente a la crisis por el desabastecimiento de medicamentos. El Invima tenía un total de 26.049 trámites de renovaciones y registros sanitarios nuevos represados, un factor clave para la autorización del uso de medicamentos en Colombia.

Este jueves 11 de enero, el Invima entregó el primer reporte de cumplimiento de la fase inicial del plan, establecida para el corto plazo desde la orden del Tribunal. Entre noviembre y diciembre el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos evacuó un total de 8.669 trámites de este tipo. Es decir, que se logró reducir en 27,4% la cifra inicial de los procedimientos retrasados.

Además, en esta fase inicial del plan se estableció que, se daría prioridad a los medicamentos o principios activos que estuvieran en listados de desabastecimiento. En este sentido, el Invima entregó informe específico sobre ese asunto.

“En el mes de noviembre se priorizaron y evacuaron 65 trámites asociados a 35 medicamentos, de los cuales 19 medicamentos se encontraron en estado de desabastecimiento y 16 en riesgo de desabastecimiento”, explicó el Invima.

En relación con lo anterior, durante diciembre se priorizaron 14 trámites que estaban asociados a 40 medicamentos con algún nivel de desabastecimiento en el país.

Sobre las acciones para dar cumplimiento con el plan, “durante el mes de diciembre de 2023 se aumentó en un 33% la capacidad del equipo técnico de la Dirección de Medicamentos y Productos Biólogos, lo que permite pasar de una gestión de trámites de 1.300 mensuales a 1.729 trámites en promedio”, indicó la entidad.

Además, señalan que para este año se ha aumentado en un 40% la cantidad de sesiones ordinarias de la sala especializada de nuevas moléculas y en un 20% las sesiones de la sala especializada de revisión de medicamentos y homeopáticos.

El Invima asegura que el mejoramiento en el trámite de los registros sanitarios se debe a una mejoría en las capacidad de análisis en el instituto y que por ningún motivo obedece a una reducción en los estándares científicos para emitir un concepto sobre la seguridad de insumos y dispositivos médicos.