Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo empieza la leucemia en los gatos y cuánto tiempo pueden vivir con la enfermedad?

¡Atento! Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que su gato no se encuentra bien de salud.

Gato siendo examinado sobre una camilla por una veterinaria (Foto vía Getty Images) / Vasyl Dolmatov

Los gatos son propensos a sufrir diversas enfermedades debido a factores como el estilo de vida y la alimentación. Cuando los gatos que no reciben una dieta equilibrada o tienen acceso a alimentos inapropiados pueden desarrollar diferentes problemas de salud.

Además, otro riesgo es la exposición a parásitos, toxinas ambientales y otros animales enfermos. No obstante, el estrés, la falta de ejercicio y la falta de atención veterinaria regular también pueden contribuir a la aparición de enfermedades en los gatos.

Es fundamental que los dueños de gatos estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento o la salud de sus mascotas y que proporcionen atención veterinaria preventiva y cuidados adecuados para minimizar el riesgo de enfermedades.

¿Qué es el Virus de la Leucemia Felina?

La leucemia felina es un virus muy común en estas especies y debilita el sistema inmunológico de los gatos, lo que los hace más propensos a sufrir infecciones secundarias, anemia, y en algunos casos, cáncer. La transmisión de este virus puede ocasionarse por el contacto directo con otros gatos enfermos, por lo cual es importante que su mascota no comparta su comedero, bebedero y demás utensilios como el arenero, así lo explica un artículo publicado por la Clínica Veterinaria Upendi.

¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia?

Respecto a esto, Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino, explica en un artículo de la página ‘Experto Animal’ que cerca del 25% de los gatos con leucemia felina fallecen hasta 1 año después de ser diagnosticados, pero un 75% consigue sobrevivir de 1 a 3 años con el virus activo en su organismo.

Asimismo, explica que en ocasiones los dueños de los gatos piensan que portar el Virus de la Leucemia Felina (VLFe) implica un rápido fallecimiento para sus mascotas cuando no es cierto. Según Piamore, “cerca del 30% de los gatos infectados con el (VLFe) cargan el virus de forma latente, y ni siquiera desarrollan la leucemia felina”.

Síntomas que pueden alertarlo

De acuerdo con un artículo del Hospital Veterinario Garbí, algunos de los primeros síntomas que pueden presentar los gatos son:

Lea también

  • Perdida en la calidad del pelaje
  • Abultamiento del cuello: ganglios linfáticos agrandados
  • Pérdida de color en encías y otras mucosas
  • Abortos y fallos reproductivos
  • Inflamación de las encías
  • Infecciones en la orina o en la piel
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito

Sin embargo, también pueden presentarse muchos otros síntomas, “hay varios cambios hematológicos que se pueden presentar en los gatos infectados con FeLV, y ello dependerá de las células afectadas en la médula ósea. Es posible encontrar una o varias de las siguientes alteraciones: anemia no regenerativa, linfopenia, neutropenia o inclusive neoplasias hematopoyéticas, como leucemia, así como trombocitopenia o inclusive trombocitosis transitoria”, así lo explica el Médico Veterinario Alejandro Sánchez para el portal ‘MSD Salud Animal’.

¿Existe una cura?

En cuanto a esto, Sánchez también explicó que “hasta la fecha no existe un tratamiento curativo y dado que la enfermedad puede presentar múltiples signos agrupados en neoplasias, inmunosupresión y anemia, es necesario tratar los síntomas en cuanto se observen. De manera general, en los gatos que presentan anemia, la transfusión de sangre será parte importante del tratamiento”.