Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“En 6 años se multiplicó por 9 la cifra de homicidios en Ecuador”: Fernando Carrión

Ecuador se enfrenta a una inusitada ola de violencia y criminalidad ¿Cuáles son las causas de este recrudecimiento?

“En 6 años se multiplicó por 9 la cifra de homicidios en Ecuador”: Fernando Carrión

El analista político y experto en temas de seguridad, Fernando Carrión, estuvo en 6 AM Hoy por Hoy hablando de la difícil situación de seguridad que enfrenta Ecuador en los últimos meses.

“Es una tendencia que viene creciendo desde hace seis años. Teníamos en 2017 una tasa de 5 homicidios por 100.000 habitantes, y el año pasado pasamos a 46. Eso significa que en 6 años multiplicamos por 9 los homicidios”.

Para el profesor universitario, la profunda crisis del sistema penitenciario en el país, es una de las claves para entender este difícil momento en materia de seguridad, “Desde el año 2021 veníamos con problemas en el sistema carcelario, y se convirtió en el epicentro de lo que está pasando en el país”, explicó.

Carrión recordó que el saliente mandatario, Guillermo Lasso, “estableció 23 estados de excepción”, en una medida que demostró ser reiterativamente ineficaz para recobrar el orden público.

Le podría interesar:

Sin embargo, el analista destacó que, aunque recurrió a esta misma figura, el presidente electo, Daniel Noboa, recurrió a una forma “más profunda” de la misma, reconociendo que el país se encuentra en un conflicto armado interno, contra 22 estructuras criminales.

“Holdings” de crimen transnacional

De acuerdo al experto, las organizaciones internacionales se han constituido en “Holdings”, que agrupan toda una “red global del crimen,” en la que se encuentran importantes actores como el Cartel de Sinaloa, que tiene presencia en 51 países del mundo, entre ellos Ecuador y Colombia.

“Está la ‘Ndrangheta en Italia, que tiene presencia en 45 países; y en el caso colombiano, el Clan del Golfo, que está en 25 países. Esto nos muestra que estos holdings tienen vínculos con grupos locales y tienen funciones de tercerización”, describió.

“En el caso de Ecuador, la droga que ingresa por las fronteras con Colombia y Perú es receptada por las organizaciones locales, que la llevan a la cuenca del Pacífico, donde los grupos internacionales, españoles, mexicanos y demás, se encargan de llevarla a destinos en Europa y otros lugares”.

¿Se necesita un Bukele en Ecuador?

“La violencia lleva a que las personas exijan seguridad, sin duda Bukele ha tenido logros en materia de seguridad. Él tiene un control del parlamento, y eso en el resto de Latinoamérica no existe, también tiene el control del sistema judicial y eso ha conducido al reclamo de organizaciones de derechos humanos”.

“Invocar un caso exitoso da réditos, pero también el hecho de haber mencionado a Bukele llevó a que las organizaciones reivindiquen una actuación más violenta”, propuso Carrión.

“Si no se logra definir una política explicita para el sistema carcelario, este tema de violencia que tenemos dentro y fuera de las cárceles seguirá creciendo, porque la institución carcelaria está corrompida, no tiene la capacidad y no tiene el suficiente personal”.

¿Por qué crece tanto el problema carcelario en Ecuador?

Hubo un desmonte de la estructura estatal de la seguridad. En el 2017 el Ministerio del Interior coordinaba la seguridad, el Ministerio de justicia se encargaba de las cárceles, había una entidad que definía las políticas antinarcóticos y todo eso terminó recluido en un solo Ministerio, al cual se le redujo el presupuesto”, contó el profesor emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

El desmonte de este marco institucional de las políticas de seguridad está pasando factura. En ese lapso se produjo un cambio en la relación entre las organizaciones nacionales o internacionales, porque antes se les pagaba en dólares y hoy en día se paga en droga”, relató.

“Actualmente, se ha tenido que monetizar la droga y esas estructuras se han organizado más y han comenzado a disputar los mercados, aumentando la violencia y el consumo nacional, junto al lavado”, sentenció Fernando Carrión.