Radio en vivo

Salud y bienestar

¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer? Expertos responden

Centros de investigación, como el Instituto Nacional del Cáncer, recopilan datos que sustentan el consenso científico de que el consumo de alcohol está asociado a varios tipos de cáncer.

¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer? Expertos responden. Imagen de referencia - Getty Images / Giuseppe Lombardo

Beber alcohol es una costumbre habitual en diversas culturas a nivel global. En 2022, según el portal Statista, se consumieron aproximadamente 272.500 millones de litros de bebidas alcohólicas en el mundo.

No obstante, el abuso en la ingesta de alcohol puede acarrear serios problemas de salud.

Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones, de acuerdo a los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud.

Alcohol y cáncer: ¿Existe una relación?

Importantes centros de investigación a nivel internacional, como el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), han recopilado información contundente que sustenta la existencia de un consenso científico sólido de que el consumo de alcohol está asociado a varios tipos de cáncer.

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, y enfermedades no transmisibles importantes como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Le podría interesar:

Cuando se consume alcohol, el cuerpo lo convierte en una toxina llamada acetaldehído que puede alterar el ADN y causar mutaciones. Además, el alcohol puede aumentar los niveles de algunas hormonas, como el estrógeno y la insulina, que están asociadas con ciertos tipos de cáncer.

Tipos de cáncer asociados con el consumo de alcohol

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de presentar varios tipos de cáncer, incluyendo los siguientes, como señalan el portal informativo cancer.gov y otras fuentes especializadas:

  • Cáncer de boca y garganta: Este tipo de cáncer ocurre debido a la división celular incontrolada en la boca. Los síntomas pueden incluir bultos o protuberancias, hinchazón o engrosamiento, puntos ásperos, manchas de terciopelo blanco y rojizo, sangrado o entumecimiento inexplicables. El consumo excesivo de alcohol es una de las posibles causas.
  • Cáncer de esófago: El consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Incluso el consumo de alcohol, a un nivel de ligero a moderado, está asociado con cierto riesgo.
  • Cáncer de colon y recto: El consumo de alcohol ha sido vinculado al cáncer colorrectal. Incluso una bebida al día aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.
  • Cáncer de hígado: El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de hígado. El etanol, presente en las bebidas alcohólicas, aumenta la cantidad de estrógeno en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de cáncer de hígado.
  • Cáncer de mama: El consumo de alcohol tiene una fuerte asociación con un aumento del riesgo de cáncer de mama. Incluso el consumo leve o moderado de alcohol tiene un impacto significativo en la incidencia de cáncer de mama.
  • Cáncer de estómago y páncreas: Algunos estudios demuestran que tomar tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de cánceres de estómago y de páncreas.

Es importante recordar que estos riesgos pueden ser mayores si el consumo de alcohol se combina con otros factores de riesgo, como el tabaquismo.

De igual manera, se ha establecido una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia y el desenlace de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH/Sida.

Tenga en cuenta, también, que algunas organizaciones internacionales, como la OPS y la clínica Mayo, han concluido que el consumo prolongado de alcohol puede causar problemas de salud como trastornos mentales y comportamentales, empeorar los problemas de sueño y aumentar el riesgo de suicidio.