Fiesta de Reyes Magos y Epifanía tradición que une la comunidad y permanece en el tiempo
Actividades culturales, deportivas, gastronómicas y religiosas que fusionan la tradición y la modernidad
La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía tradición que une la comunidad y permanece en el tiempo.
15:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1704460267372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Fiesta de Reyes y Epifanía ilumina La Candelaria del 6 al 8 de enero con música, juegos, concursos, gastronomía y tradiciones centenarias.
Bogotá
La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía tiene siglos de historia, con nuestro invitado Juan Carlos Quéguan, residente del barrio Egipto; destacaremos algunos datos importantes de esta celebración que busca ser Patrimonio Cultural de la Nación.
Juan Carlos nos comenta que las fiestas eran en un principio llamadas Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Egipto y que todo comienza con la construcción de la ermita en 1651 por parte del padre Agustiniano Jerónimo de Guevara y Troya.
La ermita pasó a llamarse Parroquia de Egipto, hoy en día Monumento Nacional. Las misas solían celebrarse desde la parroquia, pero en algunas oportunidades eran campales. Las Fiestas Patronales de la Ermita se hacían el día 12 de enero, dando origen en la época colonial española a lo que se conoció como Fiestas de Egipto (1820). Posterior a ello, se pasa a llamar la Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto en 1890, mismo año en que el Concejo Municipal declaró barrio a la Parroquia de Egipto, a través del Acuerdo Municipal 20 de 1890.
El padre Luis Alejandro Jiménez llegó a la Parroquia de Nuestra Señora de Egipto en 1950 y después de todo un estudió y trabajo en el fortalecimiento de las fiestas implementó el Acto Sacramental, la representación teatral de la venida de los Reyes Magos y la expresión de la Epifanía por parte de la comunidad, además le dio vía libre a las actividades deportivas. El padre tuvo a su cargo grandes celebraciones.
Esta celebración que a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX solo eran disfrutados por la población más humilde como indígenas, artesanos y campesinos, con el tiempo también empezó a involucrar a personas que llegaban de otros barrios de Bogotá e incluso de muchas partes de Colombia. Documentos aseguran que próceres de la independencia disfrutaron de las fiestas, es así como Simón Bolívar llegó a hacer parte de las Fiestas de Egipto antes de emprender su campaña libertadora. Alcaldes, gobernadores y presidentes como Misael Pastrana también dedicaron unos minutos a disfrutar de esta importante tradición.
La gastronomía también ha estado presente desde los toldos con la venta de comida y bebida, siendo la más reconocida la chicha, la cual fue prohibida por las autoridades eclesiásticas y civiles, pero hoy persiste y se toma como bebida ancestral.
Otro componente que ha tomado con el tiempo más fuerza es la música que pasó de bambucos, guabinas y comparsas a artistas nacionales e internacionales.
La alcaldesa Local de la Candelaria, Ángela María Quiroga, resalta la importancia de preservar y compartir estas tradiciones que han resistido el paso del tiempo y continúan cautivando a miles de asistentes. “Este año, contaremos con la participación de artistas nacionales e internacionales como Adriana Bottina, Banda Parranda, Bonny Cepeda y nuestros talentosos artistas candelario”, comentó.
La liturgia y la celebración de la eucaristía por el Día de los Reyes Magos en la Iglesia Nuestra Señora de Egipto y los juegos tradicionales como tejo, rana, carrera de encostalados, el torneo de banquitas y el ‘Concurso de Reyecitos’ hacen parte de la programación, comenta la alcaldesa local.
La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía mucha historia y tradición en una sola fiesta.
Desde El Sabor de Colombia de Caracol Radio, la alcaldesa local de La Candelaria, Ángela María Quiroga y Juan Carlos Quéguan, residente del barrio Egipto invitan a disfrutar de estas fiestas.