Contraloría General investigará posible detrimento patrimonial en los Juegos Panamericanos 2027
Luis Enrique Abadía García, vicecontralor (e) en funciones de Contralor General de la República, indicó cuáles son las consecuencias fiscales de que los Juegos Panamericanos no se realicen en Barranquilla.
Contraloría General investigará posible detrimento patrimonial en los Juegos Panamericanos 2027
El pasado 3 de enero, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) publicó un comunicado en el que hacía oficial la cancelación de Barranquilla como ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Lea también
La decisión fue tomada, según argumentaron, por el incumplimiento de las cláusulas del contrato para que la capital del Atlántico fuera la sede del importante encuentro deportivo.
Esto, a pesar de que en octubre de 2023 la administración de Barranquilla obtuvo una prórroga de cumplimiento con fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 20 de enero de 2024.
La decisión fue recibida con sorpresa y cayó de manera negativa en la opinión pública, así como en el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte.
Según la información revelada hasta el momento, los incumplimientos de responsabilidades económicas no se estarían dando desde el mandato del expresidente Iván Duque, quien defendió públicamente su gestión.
Por su parte, la Contraloría General de la Nación hizo “un llamado al Gobierno Nacional para que se allanen todas las fórmulas posibles para tratar de revertir la decisión de Panam Sports de no realizar los Juegos Panamericanos 2027 en el país”.
Aseguró también que desarrollarán las investigaciones necesarias para saber si en la planeación de los Juegos Panamericanos de Barranquilla se incurrió en detrimento de recursos económicos.
Así lo indicó Luis Enrique Abadía García, vicecontralor (e) en funciones de Contralor General de la República, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
Recursos perdidos
Durante su comunicación, el vicecontralor explicó que las condiciones del contrato de ciudad sede, firmado entre el Estado colombiano y Panam Sports, ponen en riesgos los recursos invertidos antes de la decisión.
El pacto entre las partes reza que, en caso de romperse por una causa atribuible a Colombia y no a la organización, “los recursos que se hubiesen recibido y aportes por parte del Estado colombiano, pasan inmediatamente al patrimonio de Panam Sports”.
“Ya el Distrito de Barranquilla había asumido unos pagos por valor de 2′250.000 dólares. Esto conforme a las obligaciones contempladas en el anexo uno del compromiso de gestión presupuestal”, dijo Abadía García.
A este pago inicial, del cual los recursos están en peligro de entrar al patrimonio de la organización, le seguirían dos pagos más. Cada uno de ellos por valor de 1 millón de dólares.
Por esa razón, la Contraloría adelanta las acciones necesarias para concretar la cifra de recursos pagados a Panam Sports y el origen de los mismos.
“Hemos oficiado al Ministerio del Deporte, a fin de conocer si adicional a los pagos realizados por el Distrito de Barranquilla existe algún tipo de giros por parte del Estado colombiano” dijo el funcionario.
Agregó que la intención de citar a esa cartera es también “que nos expliquen sobre el presunto incumplimiento por parte del Estado Colombiano, en relación con los acuerdos y compromisos de la mesa de trabajo del mes de octubre”.
Además del dinero invertido en pagos directos a Panam Sports, la entidad considera que gastos relacionados con personal, viajes y reuniones en un proyecto que ya no se realizarán, podrían ser detrimento patrimonial.
Esto, sumado a los gastos que implicaría el traslado de deportistas colombianos a otro país para que participen en los juegos, en caso de que no se logre asegurar a Colombia como sede de estos
“Todo esto son temas que en su momento deberán ser revisados en las investigaciones. (...) Tendrá que revisarse en su justa dimensión y en su oportunidad”, dijo el vicecontralor.
Por el momento, el compromiso de la Contraloría General de la República es “adelantar las investigaciones fiscales que correspondan para que no se pierda un solo centavo de los colombianos”.
Seguimiento al proyecto
El vicecontralor Abadía García explicó a 6AM Hoy por Hoy que para la entidad ha sido de especial interés hacer seguimiento de la transparencia en la planeación de los Juegos Panamericanos 2027.
Fruto de ese seguimiento, “en el pasado mes de octubre se realizó en Barranquilla una mesa de trabajo para revisar los distintos incumplimientos, la alerta que ya había emitido en su momento Panam Sports frente a la realización de las justas y algunos incumplimientos del Estado Colombiano en cuanto a los pagos”, dijo.
Dicha reunión fue dirigida por la Contraloría e integrada también por el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Por ahora, la institución adelantará las investigaciones pertinentes para verificar la cantidad exacta de recursos entregados a Panam Sports y que se encuentran en peligro.
Aseguró que es posible que, si no se recupera el dinero ni se concreta la realización de los juegos en Colombia, algunos funcionarios implicados tendrían que responder con su propio patrimonio.