Radio en vivo

Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz aumenta su actividad: Alerta Amarilla y sismos registrados hoy

Solamente este miércoles 3 de enero se han presentado alrededor de 600 sismos y el comportamiento del volcán se mantiene inestable

Volcán Nevado del Ruiz-Cortesía Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada de vigilar y monitorear la actividad del volcán Nevado del Ruiz, registró en la mañana del miércoles 3 de enero, un sismo en el municipio de Villamaría, Caldas, una de las zonas de influencia del Ruiz.

La magnitud del temblor fue de 3.9 y según la entidad, “desde las 10:06 a.m. de hoy, el volcán Nevado del Ruiz ha venido registrando un incremento en su actividad sísmica y algunos de los sismos han sido sentidos por la población”.

De acuerdo con el Servicio Geológico, la actividad sísmica está asociada con el fracturamiento de roca al interior del volcán, esto luego de que los instrumentos de medición reportaran el epicentro de la actividad a tres kilómetros de distancia al noroccidente del cráter Arenas.

Hasta la 1:10 p.m, de acuerdo con la entidad, “se han registrado 600 sismos y una magnitud máxima de 3.9, correspondiente a un sismo que ocurrió a las 11:03 a.m. y reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del SGC en labores de campo y por habitantes en áreas de influencia cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales”.

La entidad señaló que adicional a estos sismos, continúa la ocurrencia de sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y algunas anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter.

Alerta amarilla

Así las cosas, la actividad del volcán no se ha limitado exclusivamente a los sismos, pues también se han presentado anomalías térmicas o aumento de temperatura en el fondo del cráter.

“Si bien actualmente, el volcán Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta Amarilla y los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de este estado, estos son evidencia de su comportamiento variable e inestable, y por esta razón es importante no normalizarlos”, se lee en el documento que emitió la entidad.

El Servicio Geológico también indica que aunque “este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja”.

Lea también

¿Qué representaría que se cambiara el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz a rojo?

Si se cambiara el nivel de actividad a rojo, representaría que el volcán se encuentra en erupción. Y evidentemente en este caso tendrían que evacuar todas las personas que se encuentren en zonas de amenaza alta, por la probabilidad de ser afectadas por los fenómenos que pueda emitir el volcán.

Si hay personas que se encuentran a un radio de 15 kilómetros, probablemente no puedan subsistir porque esos materiales son demasiado letales: los flujos piroclásticos.

En caso de que se decrete nivel rojo, se tienen que adoptar todas las medidas preventivas a cargo de los organismos y entidades que tienen que ver con el manejo y atención de una emergencia.

¿En caso de que se presentara una erupción, qué debería hacer la población?

Cada municipio, cada administración local tienen sus propios planes de emergencia: las rutas de evacuación por los que tienen que salir las personas y los albergues a donde pueden llegar. Todas estas medidas son la preparación y precisamente es lo que deberían estar haciendo todas las alcaldías que pueden verse afectadas por una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

En el momento de la erupción, eso tiene que estar muy preparado y entrenado en el sentido que las personas sepan qué hacer en esos momentos. Eso le corresponde tanto a las alcaldías como a las gobernaciones y coordinadas todas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Recomendaciones generales en caso de una erupción:

Uno de los fenómenos que más afecta a las personas, pero que no les va a causar la muerte, es la caída de ceniza. Una cantidad importante de ceniza cayendo podría afectar tanto las vías respiratorias como la visión: cubrir boca y nariz con un pañuelo mojado, gafas, incluso gorro, serían fundamental.

Así mismo, tener el kit de supervivencia, que es el mismo para un sismo, con: Comida no perecedera; manta; un pito; un radio. Son elementos que todo el mundo debería tener y hacen parte de la gestión del riesgo.