Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Matrícula Cero tendrá apoyo del presupuesto nacional para garantizar educación: exsenador

Antonio Sanguino, exsenador, estuvo en Caracol Radio conversando sobre el decreto que firmó el presidente Petro

Matrícula Cero tendrá apoyo del presupuesto nacional para garantizar educación: exsenador

Recientemente, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el que se busca reglamentar la gratuidad para pregrados en universidades públicas. De esta forma, por medio del decreto se promueve la política de gratuidad para el acceso a la educación superior.

En Caracol Radio Antonio Sanguino, exsenador, comentó que la iniciativa de la gratuidad en la educación pública la venía liderando junto a otros políticos que se preocupan por la tasa de deserción escolar superior en el país e indicó que el proyecto de Matrícula Cero tendrá apoyo del presupuesto nacional para garantizar la educación.

“La educación superior no era un derecho fundamental y no había gratuidad”:

Sanguino explicó en Caracol Radio que en el país el acceso a la educación superior ha presentado distintas barreras. “Recordemos que había barreras de acceso a la educación pública superior, pues esta aún no ha sido considerada legislativamente como un derecho fundamental. Por eso, esto hace parte de dos iniciativas que hoy hacen curso en el Congreso de la República”

En este sentido, el excongresista mencionó que los créditos estudiantiles son la herramienta que se ha promovido para que los jóvenes puedan estudiar. “No había gratuidad en la educación. Había unos programas de créditos a través del Icetex y unos créditos o programas condonables. La gratuidad dependía del desempeño académico o de condiciones que estaban referidas fundamentalmente al desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber. Pero eran créditos condonables”

La pandemia y el progreso en la gratuidad de la educación superior:

Sanguino explicó que fue gracias a la pandemia y a la movilización de los jóvenes que se logró este decreto, con este los jóvenes podrán estudiar de forma gratis en universidades. “La gratuidad no existía y empezó a existir en el marco de la pandemia. En el año 2020 los estudiantes de la Universidad del Atlántico adelantaron una movilización para que en medio de la pandemia se garantizara lo que ellos empezaron a denominar la ‘matrícula cero’. Y lograron un acuerdo con la Gobernación del Atlántico para un programa muy específico en la universidad.”

Ante este panorama, algunos congresistas evidenciaron esta problemática en el acceso a la educación y decidieron trabajar para promover una ley. “Varios senadores, entre esos, el senador Wilson Arias, Gustavo Bolívar y yo, lideramos la iniciativa de construir un proyecto de ley que le diera permanencia y que ampliara en una perspectiva de largo plazo lo que se conoce como la ‘matrícula cero’ o la gratuidad para el acceso a la educación superior. Esto consiste en garantizar la financiación del 100% de la matrícula de los estudiantes”

De acuerdo al excongresista, no fue nada fácil el tema de la gratuidad universitaria, pues en el pasado el proyecto fue rechazado en el Congreso. “En Bogotá hay una experiencia muy particular que se llama Jóvenes a la U. En la administración de Claudia López se otorgaron becas del 100% de la matrícula a más de 50,000 estudiantes. Pero nosotros quisimos darle estabilidad jurídica mediante una ley de la República. Esa ley fue negada en el Congreso anterior en una ocasión, la volvimos a presentar y luego tuvo un trámite exitoso y se convirtió en ley”.

Matrícula Cero tendrá apoyo del presupuesto nacional para garantizar educación: exsenador

Sanguino explicó que con la Ley 2307 del 2023 se estableció el decreto reglamentario de la gratuidad en la educación superior. Además, mencionó que con esto hay varios puntos que tendrán que comenzar a considerarse:

  • Primero, que haya gratuidad en la matrícula al cien por ciento para estudiantes con vulnerabilidades especiales y con restricción en los ingresos de su familia. Esto debe ser progresivo en el tiempo para que luego sea una política universal.
  • Segundo, que la gratuidad sea para estudiantes de universidades públicas. 64 instituciones técnicas, tecnológicas y superiores en todo el país
  • Tercero, que esa matrícula sea financiada con recursos del Presupuesto General de la Nación, de tal manera que no se agrave la situación de déficit financiero de las universidades públicas del país