Actualidad

Presidente Petro firmó decreto que reglamenta gratuidad en universidades públicas

Las novedades incluyen la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad, y la priorización de poblaciones vulnerables.

Estudiante colombiano en la Universidad pública en el país (Getty Images)

Estudiante colombiano en la Universidad pública en el país (Getty Images) / Frazao Studio Latino

Bogotá

Vía decreto el gobierno del presidente Gustavo Petro reglamentó la política de gratuidad para pregrados en instituciones de educación superior pública, llamada ‘Universidad en tu Territorio’.

En el decreto solo se especifican dos requisitos para acceder al beneficio:

  1. Estar registrado(a) en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior como matriculado(a) en un programa académico de pregrado, que puede ser técnico profesional, tecnológico o universitario, en las instituciones de educación superior públicas.
  2. No tener un título de un programa profesional universitario.

Si bien la política no está dirigida a personas de un estrato socio económico en específico, sí recalca que se se le dará prioridad en la adjudicación del beneficio a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica de equidad territorial y poblacional.

“La nueva Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ presenta diversas novedades, entre las cuales se destaca la flexibilización de requisitos en relación con el estrato socioeconómico, la edad, la nacionalidad, la priorización de poblaciones indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, personas privadas de la libertad”, explicó el Ministerio de Educación.

Frente al presupuesto y la transferencia monetaria a las universidades, el Ministerio explica que “la financiación de la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ proviene del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior públicas los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la Junta Administradora en el reglamento operativo”.

Es importante recalcar que el beneficio no cubrirá los costos de derechos pecuniarios, es decir derechos de grado, supletorios, exámenes especiales, certificados, cursos libres, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad