Radio en vivo

Ciudades

Federico Gutiérrez instaló las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

Andrés Tobón fue elegido como presidente del Concejo, mientras Federico Gutiérrez envió un mensaje de respeto al control político.

Medellín, Antioquia

Lo primero en el orden del día, como se acostumbra en el protocolo, fue elegir a un presidente provisional, acto seguido los concejales se sentaron en su puestos y empezaron la sesión llamando a lista. Posteriormente una comisión conformada, entre otros, por el concejal del Centro Democrático Sebastián López y el concejal del partido Creemos, Andrés Tobón, fueron en busca del Alcalde a su despacho en el edificio contiguo al Concejo.

Federico Gutiérrez llegó al recinto con algunos minutos de retraso y antes de instalar las sesiones ordinarias saludó a cada uno de los concejales, incluyendo al concejal de Independientes, Juan Carlos Upegui, con quién no se había reunido la semana pasada, y finalmente compartió un discurso donde dejó clara su intención de trabajar colectivamente desde la unidad y el respeto, por el beneficio de la ciudad.

Gutiérrez Zuluaga expresó que la ciudad quería un cambio de gobierno y le pidió al Concejo no pasar agache ante las discusiones importantes de la ciudad.

Presentarán proposiciones para debate, por supuesto que sí y muchos de esos proyectos que tengan también las vamos a revisar. En las que tengamos coincidencias en la línea de gobierno que definamos entre todos en el plan de desarrollo deben quedar realmente incorporadas”, manifestó el mandatario.

Esta mañana el partido Independientes, fundado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, envió una carta al Consejo Nacional Electoral en donde declaran la oposición a Federico Gutiérrez.

El partido Pacto Histórico también se declaró en oposición. A propósito, el concejal Juan Carlos Upegui, quien obtuvo su curul por la Ley de Oposición, manifestó que harán un control político constructivo y que no le preocupa la demanda de la nulidad de su curul que reposa en el Tribunal Administrativo de Antioquia.

“Estoy seguro que la ciudadanía de Medellín que no son solo los votantes que me acompañaron en la elección a la Alcaldía sino también esa ciudadanía que es crítica, activa, las juventudes, los sectores estudiantiles, los profesores, los sectores comunitarios y populares se van a encargar de que la ciudad tenga un control político”, propuso Upegui.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en su primer día como mandatario manifestó que respetará la independencia del control político en el Concejo y esta misma tarde realizará el primer consejo de gobierno con su gabinete en pleno.