Medellín

Artistas que habrían sido ‘estafados’ por el Festival Miradas tomarán acciones legales

Los afectados del festival denuncian que entre el 27 y 29 de diciembre recibieron 4 pagos desde un corresponsal de Copacabana y un paga fácil de Quibdó.

Festival de cine Miradas Medellín. Foto: miradasmedellin.com

Festival de cine Miradas Medellín. Foto: miradasmedellin.com

Medellín, Antioquia

En un comunicado público los artistas, realizadores audiovisuales, cineastas y otros participantes del Festival Miradas, organizado por la Alcaldía de Medellín, manifestaron su malestar ante lo que ellos consideran como un ‘acto de maltrato’ al no recibir sus honorarios por el aporte en el festival.

Los firmantes de la misiva mencionan que un mes después de que se realizó el festival, los organizadores citaron a una reunión con los artistas participantes para informar que al Festival Miradas le adeudaba 340 millones de pesos por lo que no habían podido pagar 38 honorarios, a 29 colectivos, 61 derechos de exhibición de películas y a 2 empresas encargadas de la logística.

La razón comunicada por los encargados del festival era un supuesto incumplimiento del aporte de 900 millones de pesos por parte de la Fundación EPM. Por ende, al 20 de diciembre cuando los afectados hicieron la primera denuncia pública, a algunos pequeños realizadores audiovisuales y a personas naturales les debían, en determinados casos, hasta 14 millones de pesos. Ese mismo día renunció el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

No obstante, llama la atención que entre el 27 y 29 de diciembre cuatro afectados del Festival Miradas recibieron una llamada de Corpoenlace, que se presentó como un operador logístico, para solicitar la cédula, el RUT, certificado de cuenta bancaria y una cuenta de cobro sin NIT. Más tarde recibieron tres pagos desde un corresponsal bancario del municipio de Copacabana y desde un Pagafacil en Quibdó. La carta afirma que en ninguno de los cuatro giros que suman 20 millones de pesos hubo mención a la Alcaldía de Medellín o al Festival Miradas, quienes habían manifestado no tener vínculo contractual con los afectados.

Los afectados aseguran que la situación ha deteriorado no solo sus finanzas sino también su salud física y mental, hecho que los motivó a emprender acciones legales contra la Alcaldía de Medellín y el Festival Miradas, pues consideran que fueron ‘estafados’.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad